Los trabajadores de informativos de TVE convocan una jornada de paros

El Comité General Intercentros de RTVE ha convocado para hoy una jornada de paros en informativos, de dos horas por turno, para denunciar lo que entienden como "turnos abusivos" en estos servicios y por la falta de negociación en el proceso de digitalización de Televisión Española, entre otros asuntos. Esta huelga podría afectar a las ediciones del Telediario de sobremesa y noche, y a ella están llamados los 1.300 profesionales de Torrespaña, sede de los informativos de la cadena pública en Madrid.

Los trabajadores rechazaron un "principio de acuerdo" alcanzado entre los sindicatos y la dirección, y parte de las fuerzas sindicales convocaron más tarde esta protesta contra los turnos establecidos "en función de las necesidades de la actualidad", con hasta ocho días seguidos de trabajo y jornadas de 14 horas, "incumpliendo" el "obligado" descanso.

"La dirección ha decidido unificar los informativos, donde había acuerdo sobre los horarios que cubrían las 24 horas. Eso ha llevado a una nueva negociación que está bloqueada", explicó Marcel Camacho, de Comisiones Obreras. "La empresa quiere una flexibilidad horaria excesiva", añadió. Los sindicatos también denuncian la poca previsión de la Corporación RTVE ante la falta de plantilla como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) y la llegada del verano.

La compañía, por su parte, considera injustificados estos paros parciales, y reprocha el "rechazo sindical a un proceso de digitalización y modernización de la redacción de informativos que se acomete con al menos una década de retraso". También se opone a que se consideren "excesivos" los servicios mínimos establecidos, ni que haya propuesto "horarios ni turnos abusivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50