Un incendio destruye 1.016 hectáreas en Niebla
El incendio registrado en Niebla (Huelva) el pasado domingo a las 15.55 en el paraje conocido como Baldío de Niebla, quedó estabilizado a las 12.30 de ayer tras calcinar 1.106 hectáreas de una superficie de eucaliptos, pinos y matorral de jara, según informó el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado. Por el momento se desconoce la causa del incendio. La brigada de investigación de incendios forestales considera que el incendio fue provocado por el contacto de una línea eléctrica con los árboles.
Las altas temperaturas registradas ayer en la provincia de Huelva (el termómetro rebasó los 35 grados) complicaron las tareas de extinción y el tipo de vegetación (pinar y eucaliptal) contribuyó a que el fuego se elevase hacia las copas de los árboles prendiendo altas llamas y propagándose rápidamente, según fuentes del Infoca.
El incendio presentaba dos frentes: uno nororiental y otro suroccidental, que obligó a concentrar las tareas de los efectivos en impedir que avanzara el fuego en esas direcciones.
Las 35 personas que el pasado domingo tuvieron que ser desalojadas de manera preventiva ante la proximidad de las llamas del poblado forestal El Manzanito, regresaron ayer a sus viviendas, ya que se encontraban en esa zona de visita, según fuentes del Servicio de Emergencias del 112, que descartó que se produjeran "nuevos desalojos".
Carretera reabierta
La carretera A-493, que comunica la autopista A-49 (Huelva-Sevilla) con Valverde del Camino (Huelva), se reabrió al tráfico a las 8.00 de ayer después de que fuera cerrada ante el peligro de la cercanía de las llamas.
En las labores de extinción trabajó un equipo conformado por unas 200 personas, medios terrestres y aéreos de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio del ramo.
En la provincia de Huelva se produjo ayer otro incendio, en este caso en el paraje Los Graneros de El Almendro (Huelva). El fuego comenzó a las 5.00 y continuaba activo al cierre de esta edición, aunque fuentes del Infoca aseguraron que quedaría estabilizado de manera inmediata antes de caer la noche.
El incendio, cuyas causas se desconocen, arrasó una superficie indeterminada de pinar y eucaliptal. El siniestro obligó a los efectivos del Infoca a redoblar los esfuerzos para combatir las llamas de este fuego que se mantuvo activo de forma paralela al de Niebla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.