_
_
_
_
_

El Plan Territorial de Lleida permitirá a las ciudades crecer más de lo previsto

El Gobierno catalán ha aprobado el Plan Territorial de Ponent-Terres de Lleida, que permitirá crecer más de lo previsto en el borrador inicial a algunas ciudades medianas y a todas las capitales de comarca. El documento, aprobado con un amplio consenso, ordena el ámbito de las comarcas de Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell, que conforman la plana más extensa de Cataluña.

El plan amplía el número de municipios con una estrategia de crecimiento potenciado por acercar los núcleos de servicios al mundo rural; asigna un crecimiento moderado a nuevos municipios, entre ellos los que disponen de línea ferroviaria y que tienen expectativas de mejorar su accesibilidad; incrementa la superficie de suelo no urbanizable de protección especial; recoge el trazado del futuro Eix Transversal ferroviario, y prevé estaciones en Lleida, Mollerussa-Golmés, Vilagrassa-Tàrrega y Cervera, y reservas de suelo para el aeropuerto de Alguaire.

Las últimas cifras ponen de manifiesto un crecimiento positivo en todas las comarcas. El aumento de población se ha concentrado en las capitales comarcales y municipios próximos. El plan trata de ordenar los asentamientos, los espacios abiertos y las infraestructuras.

Alcarràs, Almacelles, Almenar, Alguaire, Seròs y Vinaixa son municipios que no figuraban en la lista de poblaciones que, según el Departamento de Política Territorial, están llamadas a crecer el doble de su extensión actual. En la relación también figuran Maials, L'Albi, Lleida, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera, Mollerussa y Tàrrega, así como algunos núcleos próximos a estas capitales de comarca, entre ellos Hostalnou, Fondarella, Golmés, Miralcamp, Palau d'Anglesola, Anglesola y Vilagrassa.

El plan también asigna esta posibilidad a núcleos por los que pasa el tren, como Castellnou de Seana, Puigverd de Lleida, Sant Guim de Freixenet, Sidamon, Termens, Vallfogona de Balaguer y Vilanova de la Barca. El plan reserva un crecimiento moderado, de hasta un 60 % del suelo consolidado en este momento, para Belianes, Camarasa, Castelló de Farfanya, Juncosa, Llardecans, Massalcoreig, Montgai, El Poal, Sucs, Tornabous, Torrelameu y Vila-sana.

En cuanto a infraestructuras, la Generalitat considera prioritarias, además del aeropuerto de Lleida-Alguaire, la nueva autovía A-22 entre Lleida y Huesca (en fase de ejecución en algunos tramos), la ronda sur de Lleida y el desdoblamiento del Eix Transversal. El secretario para la Planificación Territorial, Oriol Nel.lo, considera que el plan llega en un momento crucial para Lleida porque hay inversiones que cambiarán su posición respecto a Cataluña como el canal Segarra-Garrigues, el aeropuerto de Alguaire o el AVE entre Lleida y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_