El Ibex 35 pierde el soporte
Los problemas en Estados Unidos provocan bajas en Europa
La creciente incertidumbre del sector inmobiliario estadounidense y el temor a que sea el preludio de una situación similar en Europa ha provocado importantes descensos en los mercados de valores y deja la puerta abierta a la posibilidad de una corrección mayor. El Ibex 35 ha perdido el 2,29%.
El miedo a una amplia crisis se ha impuesto en todos los mercados de valores en esta última semana debido a la aparición de algunos signos que algunos analistas han considerado de muy preocupantes.
El Ibex 35 ha perdido en la semana el 2,29% y queda en 14.587,50 puntos, lo que supone perder el soporte de los 14.600 puntos y quedar en disposición de ampliar el movimiento bajista, a menos que se produzca un giro radical en el mercado estadounidense.
Las alarmas saltaron al saber que los precios de financiación han repuntado en Estados Unidos y que dos operaciones de capital riesgo encontraban problemas para acceder a su financiación. La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha provocado movimientos defensivos que empiezan a trasladarse al conjunto del mercado de crédito, aunque de momento sólo a las operaciones de riesgo.
Los descensos en los mercados de valores alcanzaron su mayor magnitud en la jornada del pasado jueves, cuando la mayoría de los índices europeos llegaba a caer más del 3% en los peores momentos de la sesión. Ese día, el Ibex 35 perdió el 2,66% en la que fue la cuarta mayor caída de un ejercicio que empieza a caracterizarse por la elevada volatilidad.
Estos problemas coinciden con la temporada de presentación de resultados empresariales que, en términos generales, están superando las previsiones, pero ni así se ha conseguido sujetar las cotizaciones. En la Bolsa española se ha llegado a una situación un tanto paradójica, ya que algunos de los grandes valores han roto sus niveles de soporte el mismo día en que anunciaban un magnífico beneficio. El Ibex 35 también ha caído por debajo de un soporte que se creía lejano, los 14.600 puntos, y en la sesión de cierre llegó a situarse en 14.378,70 puntos, muy cerca del soporte de los 14.340 puntos que, de romperse, podría llevar al mercado a los niveles de marzo, es decir, hasta los 13.600 puntos.
En estos días, la atención de los inversores está concentrada en Estados Unidos, de ahí que la publicación de indicadores económicos se siga con inquietud. El índice subyacente de precios del segundo trimestre subió el 1,4%, el dato más bajo en cuatro años, y abre de nuevo la posibilidad de un descenso de los tipos de interés, aunque el PIB ha crecido a un ritmo del 3,4% en ese mismo trimestre. Los datos de venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, fueron negativos en el mes de junio, pero como contraste están los resultados de Ford, con beneficios después de dos años seguidos de sufrir pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.