_
_
_
_
_
Reportaje:

MySpace quiere enganchar a toda Europa

La página web inauguró en junio su sede en España, con contenidos locales y en castellano

Cristina Delgado

Uno de cada cuatro estadounidenses entró en MySpace el mes pasado. Esta página web, que ofrece espacios personalizados para colgar fotos, comentarios, música o vídeos, se ha convertido en una red social que ha seducido a 70 millones de usuarios en EE UU. Su objetivo desde hace un año: conquistar el mercado europeo. Por eso MySpace ha abierto 18 bases en diferentes países del viejo continente y en un año ha atrapado en sus redes a 26 millones de visitantes europeos al mes. Su última nueva base, en España, donde inauguraron oficialmente el 11 de junio y ya cuentan con 530.000 usuarios registrados.

Travis Katz, vicepresidente y director general de MySpace Internacional, asegura desde su despacho en los Ángeles que la compañía es "como una gran familia repartida por diferentes países". Tecnológica y empresarialmente hablando, MySpace es una sola plataforma y la apertura de portales en diferentes países responde a necesidades de idioma y de cultura local, "para que la gente se sienta reflejada en los vídeos, la música y la comedia que ven".

En Europa las visitas a esta plataforma ha crecido de media un 72% en el último año. En España, un 257% desde su estreno en junio
Más información
MySpace alcanza el medio millón de usuarios en España

La empresa nació en EE UU en 2003 de la mano de Chris De Wolfe y Tom Anderson. New Corporation la compró dos años después. Pagó 580 millones de dólares, pero según los analistas esta red social, en expansión y con más de 178 millones de usuarios en todo el mundo, hoy puede valer hasta 20 veces más. En Europa las visitas han crecido un 72% de media el último año, según la consultora comScore. Sólo en España se dan de alta unas 1.800 personas al día. No es la única compañía del sector, pero sus principales competidoras -Facebook, Bebo o Hi5- crecen a un ritmo entre dos y seis veces menor

.Negocio en la Red

Cualquier usuario de Internet puede registrarse gratis, crear un perfil e intercambiar contenidos con otros usuarios. Los espacios personales se están convirtiendo en una herramienta de marketing para el lanzamiento de nuevas películas, diseñadores o músicos, que consiguen un público de millones de usuarios sin pagar ni un céntimo.

Sus ingresos provienen principalmente de la publicidad. Según anunció hace unos meses su dueño, Rupert Murdoch, la web factura por publicidad unos 25 millones de dólares al mes. A esto hay que sumar los acuerdos con empresas como Google, que les pagó 900 millones de dólares para que MySpace usase su motor de búsqueda y poder participar en la publicidad insertada.

En Europa tienen también colaboradores para los conciertos que organizan y un acuerdo temporal con Vodafone, que ofrece visitar la plataforma desde el móvil por un precio fijo al mes. Travis Katz afirma que los teléfonos son uno de sus principales objetivos. "Estamos negociando y probablemente para finales de año se podrá ver MySpace desde todas las compañías". Sus previsiones son optimistas y la conquista de Europa no ha terminado. "Vamos a despegar en tres países más en los próximos tres meses y varios más en un año, aunque aún no puedo desvelar cuáles serán".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_