_
_
_
_

La Molina cuenta con una moderna torre para medir la intensidad de los rayos

El grupo de investigación de rayos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) inauguró ayer en La Molina (Cerdanya) una torre para medir la corriente eléctrica que generan los rayos. Esta torre es la quinta en el mundo diseñada para medir la corriente y otras características de los rayos. Las otras están en Canadá, Austria, Japón y Brasil, según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

La antigua torre de telecomunicaciones de La Tossa d'Alp, a 2.537 metros de altura, se ha transformado en un pararrayos, capaz de medir las características de los rayos que caigan en sus alrededores.

"El estudio de los rayos", explicó el jefe del área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Eliseu Vilaclara, "permitirá investigar a nivel científico el conocimiento del fenómeno y hacer pruebas de materiales, y ayudará a mejorar el calibraje de las medidas de los rayos que hace la Red de Detección de Descargas Eléctricas". Ello será posible gracias a un convenio firmado por el SMC y la UPC, y que les permitió participar indirectamente en el financiamiento de la torre. El Ayuntamiento de Alp ha colaborado en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_