"En Bilbao gustan los futbolistas de casa, pero los actores de fuera"
Aitor Mazo (Bilbao, 1961) sostiene que la comedia es un género "técnicamente muy difícil". Debe saberlo, porque es uno de los cuatro actores que llevan a escena El día del padre, una comedia en torno a tres hombres que han de someterse a una singular prueba de paternidad en una clínica de reproducción asistida.
Pregunta. ¿En qué consiste este día del padre?
Respuesta. Fundamentalmente, es una función que pretende hacer reír, hacer pasar un buen rato, lo cual no impide que tenga su pequeño mensaje por debajo. Pero sobre todo hemos buscado un divertimento de una hora y 15 minutos, una buena comedia ligera, con buen texto, buenos actores y buena escenografía, que no es moco de pavo.
P. ¿El espectador sale del teatro sabiendo por qué los hombres quieren ser padres?
R. Muchas veces no lo sabemos ni nosotros mismos. A veces es por repetir el modelo, porque no nos hemos parado a pensarlo; y muchas otras, por complacerlas a ellas, que normalmente son las que deciden cómo y cuándo tenemos que ser padres.
P. La audiencia televisiva no está acostumbrada a verle en papeles cómicos. ¿Por qué no se prodiga más en ese rol en cine?
R. Me imagino que porque la imaginación de los promotores y de los productores no llega para tanto. De repente te ven cara de malo y te llaman para hacer de malo en todos sitios. Pero yo me tengo por actor cómico.
P. Interviene en Nos sentamos a hablar, de Ramón Barea. ¿Están tan mal las artes escénicas en Bilbao como se afirma en ese documental?
R. Hombre, las artes escénicas de Bilbao están casi todas en Madrid. Alguien tendrá que valorarlo, porque hay una masa de gente trabajando fuera del país que no es normal. Sobre todo en el teatro. En Bilbao gustan mucho los futbolistas de casa, pero los actores de fuera. Y nosotros tenemos que comer cada día.
P. También es director teatral. A falta de una escuela de dirección, ¿los actores son los más capacitados para ejercer de directores?
R. Ahora se llevan los máster y los cursos rápidos de dirección, pero sí es cierto que es distinto director el que ha sido actor que el que no. Son dos formas diferentes de dirigir la escena, pero siempre se suele llegar a los mismos sitios.
P. Llegará a buen puerto la película que proyecta junto a Patxo Telleria?
R. Esperamos que sí. Nuestra intención es hacerla el año que viene y rodarla íntegramente en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.