_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Swing para el XXI

Amelia Castilla

Swing significa ritmo y, por extensión, ritmo de baile. El éxito cosechado por una serie de canciones cortadas con un trepidante patrón rítmico acabó convirtiendo al swing en un estilo musical y ampliando su elenco de obras y artistas. Las generaciones que vivieron entre los años treinta y la mitad de los cuarenta bailaron al ritmo endiablado de este estilo que ahora los más jóvenes tienen la oportunidad de escuchar y bailar. Composiciones de artistas de la talla de Duke Ellington, Louis Prima, Benny Goodman o Cole Porter, interpretadas por las grandes orquestas del momento, han sido recreadas y remezcladas por un grupo de pinchadiscos franceses que, intencionadamente, dotan al disco de una atmósfera de la época de entreguerras. La vertiginosa presencia de los metales, la marcada precisión de la cuerda -con el contrabajo dominante- y la necesaria base percusiva -en algunos casos con una caja de ritmos un tanto estridente-, sobre los que se imponen las voces originales -a veces distorsionadas- de Ella Fitzgerald, Josephine Baker o Nina Simone, se plasman en títulos de nombre tan sugestivo para el baile como Sing, sing, sing, Busy line, Diga diga doo o incluso Calor, que le da un toque latino a la obra. El resultado es un CD de 16 canciones capaces de alterar los biorritmos más reposados, en las que se combinan sonidos de radio de galena -Cement mixer, Heartbreaker- con los más limpios que proporcionan las nuevas tecnologías digitales. Este disco, de ritmo acelerado y elegante, revive la época de las grandes orquestas de baile, que tan bien supo plasmar el cine en películas del estilo de Con faldas y a lo loco.

SWING FOR MODERN CLUBBING

Blanco y Negro Music, SA

R. Leonard y Tushka Bergen, en 'Rebeldes del swing' (1993), de T. Carter.
R. Leonard y Tushka Bergen, en 'Rebeldes del swing' (1993), de T. Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_