_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exilio controlado

Los grandes viajeros suelen ser grandes dibujantes. Los grandes dibujantes hacen posible el viaje. Cuando viajar es viajar -un exilio controlado, más allá de la masificación turística-, el dibujo puede ser un arma de crítica social y literaria, una escritura, una forma de pensamiento, de acción. Raymond Chaves y Gilda Mantilla presentan el proyecto Mal de América en Barcelona, donde de manera particular el dibujo se convierte en un campo de recursos para reflexionar sobre un territorio específico. Los dos artistas, afincados en Lima, comparten con Giorgio Antei la definición de "morbus americae", "una afección del espíritu que ataca a ciertos habitantes del Viejo Mundo y que se manifiesta como un anhelo de espaciar más allá del Océano y de lo conocido, hasta alcanzar un nuevo mundo; un afán ambiguo negado por el ansia de regresar a Europa y reafirmado por el impulso irresistible, y si se quiere fatal, de cruzar de nuevo el atlántico, una y otra vez hasta la eternidad".

MAL DE AMÉRICA. (Dibujos de Viajes)

Raymond Chaves y Gilda Mantilla

Projectes SD. Passatge Mercader, 8, bajos. Barcelona

Hasta el 14 de septiembre

Desde 2005, el proyecto Dibujando América ha ido descubriéndose por etapas en la Casa de América, el Patio Herreriano, la 27ª Bienal de São Paulo y el Centro Cultural de España en Lima, configurándose a partir de dos viajes por América Latina; el primero fue una aventura por tierras de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú; el segundo, emprendido el verano pasado, llevó a la pareja de artistas en barco remontando el corazón del gran río, plagado de manatíes, delfines y nutrias gigantes, hasta el llamado Trapecio Amazónico, donde hacen frontera Colombia, Perú y Brasil. El resultado descubre cuán poco cierta es la afirmación de que el dibujo es un género menor. Chaves y Mantilla, que desde 2001 trabajan juntos en proyectos móviles (Hagueando, un periódico con patas, donde conjugan la labor creativa con los estímulos de contextos locales) han hallado la semántica de su experiencia americana en apuntes, notas, bocetos, fotografías, entrevistas, mapas, libros, revistas, discos y materiales didácticos consultados por los que viajaron, para construir, finalmente, con sólo lápiz y papel, la morfosintaxis de un mundo imaginario hecho de estratos, demarcaciones y cartografías que comparten las fronteras de la conciencia humana.

Convencidos del poder propiciatorio del dibujo, que permite anticiparse a la realidad, imaginar y también borrar (la memoria, el presente), ellos creen además que, tomado como un trabajo, se convierte en un gran mecanismo de defensa frente a las obligaciones y exuberancias del mercado, la fama y su lujuria conyugal. Porque, desde la baranda de un barco, se divisa mejor el panorama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_