¿Cree que en España se intenta solucionar los problemas haciendo leyes que no resultan eficaces?
Creo que la ley debe constituir una manera de administrar las costumbres de los ciudadanos sin forzar los límites acostumbrados. Debe establecer lo que previamente por conciencia y voluntad ya han asumido, así será oportuna y eficaz. Creo que en la actualidad se está produciendo el abuso de la aplicación de la ley, dejando al margen programas educativos que la hagan comprensible. Moski.
Yo diría que las leyes, en la mayoría de casos, sí podrían ser eficaces; el problema es que la gran mayoría no las cumplimos y no se hacen cumplir. Gavilani.
Lo importante para regular una sociedad es que existan leyes. No hay problema en que luego su eficacia deje que desear, porque se adaptan a los tiempos con enmiendas. Los vacíos legales están para dotarlos de contenido. Rafaelxastre.
Desde luego. Creo que se legisla más pensando en apuntarse un tanto político que en facilitar las cosas a los ciudadanos. Existe un aluvión de leyes que, además, como están técnicamente mal hechas, se tienen que ir modificando por otro aluvión de leyes. Alenmerco.
Pienso que sí, y lo valoro muy negativamente, porque el exceso de producción normativa en una sociedad es el principal síntoma de su incapacidad para solucionar los conflictos sobre los que legisla. Tonelete.
El auténtico problema no es que las leyes sean eficaces o no per se, sino que luego no se ponen los medios para hacerlas cumplir. Ecotopía.
La política deriva hacia el espectáculo mediático. Hacer leyes y publicarlas en el boletín es barato. Con el tiempo se ven las consecuencias de las leyes que se hacen atropelladamente. Fedepiñar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.