_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bolsas a la deriva

Las malas noticias y el frágil equilibrio que mantenían los mercados de valores en los últimos días han provocado una especie de cataclismo que, en términos técnicos, no es más que la ruptura hacia abajo del amplio movimiento lateral que venían fabricando los índices desde varias semanas atrás.

El Ibex 35 cayó el 2,66% y rompe su principal soporte, los 14.600 puntos, con lo que queda a la deriva y expuesto a todo tipo de opciones. El Ibex Medium Cap perdió el 2,38% y el Small Cap el 1,49%.

Los inversores recibieron con temor el dato de la masa monetaria -dinero en manos del público y algunos activos a corto plazo- de la eurozona del mes de junio, que aceleró su crecimiento hasta alcanzar el 10,9%, lo que puede provocar tensiones inflacionistas y es un excelente argumento para que el BCE suba los tipos de interés. Al tiempo, el índice de confianza empresarial de Alemania bajaba respecto del mes de junio, con lo que el ambiente no era el mejor para seguir recibiendo malas noticias desde Estados Unidos, lo que sucedió a primeras horas de la tarde.

La venta de viviendas nuevas cayó en junio el 6,6% y los pedidos de bienes duraderos crecieron menos de lo esperado, aunque quitando los pedidos de transporte el índice bajó el 0,5%. La Bolsa de Nueva York abrió a la baja y en Europa las pérdidas se acercaron al 3% en algunos momentos.

La facilidad con que se han producido las caídas, coincidiendo con la publicación de buenas cifras de resultados de varios valores del Ibex 35 y con la vuelta a los beneficios de la emblemática firma estadounidense Ford después de dos años, indica que los inversores tienen miedo a que se cumplan las predicciones más negativas y han optado por deshacer posiciones a toda prisa.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 7.521,70 millones de euros, con 6.104 millones en el "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_