_
_
_
_

El Consorcio Valencia 2009 se queda con la gestión de 600 amarres de la dársena deportiva

Sara Velert

El Consorcio Valencia 2009, integrado por las tres administraciones públicas y que se constituirá antes de septiembre para la organización de la próxima Copa del América, participará parcialmente en la explotación de la dársena interior del puerto, hasta ahora reservada prácticamente a la empresa de la regata.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó ayer que la nueva entidad gestionará más de 600 amarres deportivos en la marina norte y sur, que flanquean el canal de la Copa del América. No así el pantalán central de yates de lujo, que seguirá en manos de America's Cup Management (ACM). Un tercio de los amarres estará en venta y el resto será de rotación. En el contrato de la primera edición valenciana de las regatas, el Consorcio sólo obtuvo ingresos por la explotación de un 10% de los amarres. Además, las administraciones recuperarán el control de la dársena interior justo después de finalizar las regatas en 2009. El anterior acuerdo ha permitido a ACM gestionar el puerto deportivo hasta el 30 septiembre, cuando la Copa acabó el 3 de julio.

Tras una reunión del comité organizador del Campeonato Mundial de Atletismo de Pista Cubierta, que se celebrará en Valencia en marzo de 2008, la alcaldesa reiteró que la reelección de la ciudad parte de una "sintonía importante" entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno. Preguntada sobre si pedirá nuevas inversiones, Barberá dijo que trasladará las "necesidades de la ciudad" en septiembre y recordó peticiones conocidas, como la mejora de accesos a la ciudad y "un impulso final" al AVE.

También en septiembre como tarde se habrá firmado el contrato de la Copa, con el que ACM ingresará un canon de 105 millones de euros -Gobierno y Generalitat ponen un 40% cada uno y el 20% el Consistorio- y se garantiza otros 30 millones con espónsores que ha de encontrar el Consorcio. Otros 20 millones, el doble que en la anterior edición, se destinarán a la producción audiovisual, mientras que un máximo de 50 millones servirán para nuevas infraestructuras -un edificio junto a los amarres de la marina norte y está abierto si también una piscina y una escuela de vela-. Otra decena de millones se comprometen para promoción turística y ceremonias. Además, el acuerdo asegura a ACM que la fórmula 1 no afectará a sus actividades, aunque está pendiente de definir quién asumiría eventuales desperfectos por el circuito. En todo caso no sería ACM.

Un día después de que se confirmara la sede, continuó el río de reacciones. La consejera de Turismo, Angélica Such, aseguró que supondrá "un nuevo impulso" para el sector, mientras que el portavoz adjunto socialista en las Cortes, Ángel Luna, destacó que la sede ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones, una relación que "debería ser la tónica habitual a partir de ahora". También se felicitaron el presidente de la CEV, José Luis González, e Iberdrola, patrocinadora del Desafío Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_