_
_
_
_
_
Reportaje:VERANO 2007

Viaje en el tiempo y la memoria a través del arte

Visitar lugares que ya no existen o recordar los momentos más embarazosos de las vacaciones son algunas de las propuestas de los netartistas para el verano.

Disappearing Places, realizado por el artista neoyorquino Matthew Belanger, con la colaboración de Marianne Petit, reúne lugares que ya no existen o han cambiado tanto que resultan irreconocibles. Todos pueden contribuir a este archivo y mapa colectivos, añadiendo fotos y textos de lugares desaparecidos. De esa forma, entornos naturales, bares, restaurantes, tiendas, calles y plazas, vuelven a vivir.

El leitmotiv de la memoria sirve a Belanger para My Embarassing Moments, una catarsis colectiva en la que los internautas comparten el relato en palabras e imágenes de sus momentos más embarazosos, en gran mayoría vinculados a las vacaciones. En este caso no se trata de lugares desaparecidos, que queremos recordar, sino de imágenes que quisiéramos que hubieran desaparecido.

Más información
DISAPPEARING PLACES:
MY EMBARRASSING MOMENTS:
TURNS:
LOOK AT ME:
GALLETERAS:

La artista Margot Lovejoy propone un ejercicio de introspección, invitando a relatar un hecho que cambió una vida. "Turns reúne experiencias que han originado un giro en la identidad de su protagonista y le han impulsado hacia un nuevo camino", explica Lovejoy. Esta base de datos interactiva, que recoge crisis, traumas, epifanías y eventos relacionados con el sexo, la salud, la educación y los viajes resulta especialmente representativa de la forma en que los nuevos medios están modificando la dicotomía entre los recuerdos personales y la memoria histórica y colectiva. La impecable interfaz permite acceder a más de 700 historias almacenadas de diferentes maneras y también permite crear y manejar los mapas visuales que, a modo de estadísticas (por sexo, raza, país, edad, número y nombre), ofrecen un viaje a través de las identidades de los participantes.

Look at me, que el fotógrafo y creativo publicitario Frederic Bonn empezó en 1998, tras encontrar unas imágenes en una calle de París, recoge más de 600 instantáneas de desconocidos. Son fotografías que nos permiten suponer, imaginar y fantasear; huellas de memoria cristalizadas, abiertas y llenas de posibilidades.

La fantasía deja el paso a la documentación en Galleteras. Memoria Activa, del colectivo Pripublikarrak, un viaje por la historia de un gremio, símbolo de la lucha por la emancipación femenina y de todas aquellas mujeres que con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la ribera de Deusto en Bilbao. A partir de relatos históricos, la web se convierte en un archivo vivo en el que se puede recorrer la evolución de la mujer trabajadora.

DISAPPEARING PLACES: www.disappearingplaces.net MY EMBARRASSING MOMENTS: www.myembarrassingmoments.net TURNS: www.myturningpoint.com LOOK AT ME: www.moderna.org/lookatme GALLETERAS: www.galleteras.net

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_