Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VERANO 2007

Wikitravel aprovecha la experiencia de los viajeros para informar sobre destinos turísticos

Evan Prodromou, impulsor del proyecto, ha conseguido reunir a 50.000 colaboradores que han escrito sobre 16.000 lugares diferentes -El fundador planea editar guías en papel con los contenidos de la 'wikiviajera'

Wikitravel es el resultado de una frustración: "la que sentimos mi mujer y yo durante un viaje por el sudeste asiático con la guía de viajes que llevábamos en el bolsillo", cuenta Evan Prodromou.

"Esa guía", explica el fundador de Wikitravel, "daba referencias de sitios que ya no existían; los precios, direcciones, teléfonos y horarios también estaban equivocados a pesar de llevar impreso el año 2003 en la portada".

El matrimonio se puso a investigar y llegó a la conclusión de que las guías profesionales están realizadas por uno o dos escritores apoyados por un pequeño equipo que comprueba los datos sobre el terreno. Entre que se visita un hotel y se publica el libro pueden pasar de dos a cinco años. "Demasiado tiempo en un mundo que cambia tan rápidamente", asegura Prodromou.

MÁS INFORMACIÓN

Entonces, decidieron "aprovechar la experiencia de los cientos de miles, quizás millones de viajeros que visitan esas ciudades y países cada año" para crear una guía abierta y objetiva, escrita por miles de viajeros de todo el mundo y accesible para cualquiera en Internet.

Cuatro años después, Wikitravel en inglés reúne información de casi 16.000 destinos. "Tenemos 50.000 colaboradores anónimos registrados, de Azerbayán a África. Entre el 20% y el 30% son mujeres, algo que no está mal para un proyecto abierto cuyos contenidos, bajo la licencia Creative Commons, se pueden copiar libremente, transformar en ebooks, volcar en PDA o teléfonos móviles...".

El objetivo de este matrimonio que se casó un año despues de lanzar Wikitravel es ser "útil a los viajeros, pero también al sector turístico en general. "Si visitas Oslo, por ejemplo, el hotel en el que te hospedas te dará un prospecto con las últimas referencias escritas en Wikitravel por los que han viajado a la ciudad. Lo hicimos en nuestra boda y fue todo un éxito", asegura Prodromou.

En el futuro todo seguirá gratis, pero con matices. Los fundadores quieren incluir publicidad no intrusiva en la sitio "para pagar los costes de mantenimiento" y también planean "vender guía de viajes impresas basadas en los contenidos de Wikitravel. Por supuesto, quienes las quieran, deberán pagar por ellas", asegura Prodromou, quien niega que vayan a volcar los contenidos de Wikitravel.org a World66.com, un sitio con fines de lucro.

"La cosa más bien será al revés: los contenidos de World66.com pasarán a Wikitravel, de manera que la comunidad de Internet podrá beneficirse de ambos contenidos".

WIKITRAVEL: www.wikitravel.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2007