Wikitravel aprovecha la experiencia de los viajeros para informar sobre destinos turísticos
Evan Prodromou, impulsor del proyecto, ha conseguido reunir a 50.000 colaboradores que han escrito sobre 16.000 lugares diferentes -El fundador planea editar guías en papel con los contenidos de la 'wikiviajera'
Wikitravel es el resultado de una frustración: "la que sentimos mi mujer y yo durante un viaje por el sudeste asiático con la guía de viajes que llevábamos en el bolsillo", cuenta Evan Prodromou.
"Esa guía", explica el fundador de Wikitravel, "daba referencias de sitios que ya no existían; los precios, direcciones, teléfonos y horarios también estaban equivocados a pesar de llevar impreso el año 2003 en la portada".
El matrimonio se puso a investigar y llegó a la conclusión de que las guías profesionales están realizadas por uno o dos escritores apoyados por un pequeño equipo que comprueba los datos sobre el terreno. Entre que se visita un hotel y se publica el libro pueden pasar de dos a cinco años. "Demasiado tiempo en un mundo que cambia tan rápidamente", asegura Prodromou.
Entonces, decidieron "aprovechar la experiencia de los cientos de miles, quizás millones de viajeros que visitan esas ciudades y países cada año" para crear una guía abierta y objetiva, escrita por miles de viajeros de todo el mundo y accesible para cualquiera en Internet.
Cuatro años después, Wikitravel en inglés reúne información de casi 16.000 destinos. "Tenemos 50.000 colaboradores anónimos registrados, de Azerbayán a África. Entre el 20% y el 30% son mujeres, algo que no está mal para un proyecto abierto cuyos contenidos, bajo la licencia Creative Commons, se pueden copiar libremente, transformar en ebooks, volcar en PDA o teléfonos móviles...".
El objetivo de este matrimonio que se casó un año despues de lanzar Wikitravel es ser "útil a los viajeros, pero también al sector turístico en general. "Si visitas Oslo, por ejemplo, el hotel en el que te hospedas te dará un prospecto con las últimas referencias escritas en Wikitravel por los que han viajado a la ciudad. Lo hicimos en nuestra boda y fue todo un éxito", asegura Prodromou.
En el futuro todo seguirá gratis, pero con matices. Los fundadores quieren incluir publicidad no intrusiva en la sitio "para pagar los costes de mantenimiento" y también planean "vender guía de viajes impresas basadas en los contenidos de Wikitravel. Por supuesto, quienes las quieran, deberán pagar por ellas", asegura Prodromou, quien niega que vayan a volcar los contenidos de Wikitravel.org a World66.com, un sitio con fines de lucro.
"La cosa más bien será al revés: los contenidos de World66.com pasarán a Wikitravel, de manera que la comunidad de Internet podrá beneficirse de ambos contenidos".
WIKITRAVEL: www.wikitravel.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































