Un español crea desde EE UU un sitio de filtro personal de noticias
coRank, o cómo leer las informaciones que interesan a quien te interesa
Las redes sociales de noticias estilo Digg o su versión española, Menéame, donde la gente comparte contenidos que le llaman la atención, tienen cada vez más éxito. Rogelio Bernal, conocido emprendedor de la Red, ha rizado el rizo con coRank, un servicio pionero en el que los lectores deciden en quién confían para que les aporte información.
CoRank es un paso más en la historia de la compartición de contenidos en Internet, que empezó con los primeros webs y blogs personales que ofrecían enlaces a lugares y noticias. De esta forma, el sitio y su autor actuaban de filtro de la cada vez más información que había en la Red.
Cuando los blogs se popularizaron, contribuyendo algunos más a la infointoxicación que a su filtrado, aparecieron metablogs como Digg o Menéame, llamados "redes sociales de noticias", que filtran los contenidos.
Estos metablogs se nutren de la información que aportan y votan los internautas. Lo más votado se muestra en portada. Pero estos metablogs tienen un fallo, explica Rogelio Bernal: "La idea de coRank me vino tras leer a mucha gente que los criticaba porque lo que salía en portada no era representativo de sus intereses. Entonces se me ocurrió crear un entorno en el que yo tuviese mi propia portada basada en la opinión de la gente a quien yo asigne, en lugar de basarse en lo que opine todo el mundo". Nacido en España y afincado en Silicon Valley, Bernal ha trabajado en empresas como Netscape y eBay cuando éstas justo empezaban. En 2001 fundó su propia compañía, AR Networks, cuyo servicio más conocido es eListas, que permite crear listas de correo gratuitamente a cambio de incluir publicidad en ellas.
coRank nació en marzo y, sin apenas publicitarse, tiene una media de 60.000 páginas vistas al día y 5.500 personas registradas. Además de crear una portada privada para leer las noticias que recomienda la gente en quien confía el titular, permite hacer portadas públicas que son pequeños coRanks alojados en coRank.
Actualmente hay 700 sitios de este tipo, como Obama 08, de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia; MapMole, donde la gente envía fotos curiosas; el sitio dedicado a las auroras boreales Northern Lights; negoRank, sobre negocios o Rumoréame.com, para cotilleos.
"Tanto por el grado de personalización, al tener tu propia portada, como por el hecho de que cualquiera pueda crear su red social de noticias, no hay otro servicio en Internet como éste", explica Bernal, quien empezó la aventura en solitario pero "la acogida ha sido tan formidable que me ha obligado a formar un equipo. Incluso se nos han acercado varias empresas para utilizarlo internament".
La filosofía de Bernal es que "la gente necesita tener la capacidad de crear sus propios espacios, en cualquier parte, sobre cualquier tema, públicos o privados, dondequiera que haya contenidos que puedan ser socialmente agregados y votados". Si consigue su pretensión y estos metablogs explosionan como hicieron los blogs, el próximo paso posiblemente será crear filtros para tanto metablog.
coRank: es.corank.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































