Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La creatividad está ahí fuera

Las tres series que prepara Tele 5 para la próxima temporada son adaptaciones de éxitos en el extranjero

"Nos estamos aficionando" a adaptar series avaladas por su éxito en el extranjero, reconoce Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5. Lo prueban los tres nuevos proyectos que la cadena prepara para la próxima temporada. El último de ellos es Sin tetas no hay paraíso, un drama colombiano que comienza su rodaje en agosto. Los otros dos (Hermanos y detectives y RIS) ya se han puesto en marcha las últimas semanas.

El traslado de Hermanos y detectives de Argentina a España es tan fiel que incluso el niño protagonista, Rodrigo Noya, ha viajado desde Buenos Aires a Madrid para volver a encarnar al personaje que interpretó en la cadena Telefé. Hermanos y detectives cruza tramas de investigación con toques de comedia y ternura, a los que da pie la relación entre un policía (Diego Martín) y su hermano menor.

RIS es, por su parte, la versión de la versión del auténtico éxito de Tele 5 en ficción, en este caso ajena: CSI en sus distintas declinaciones (Las Vegas, Miami, Nueva York). Ahora, la cadena adapta RIS: delitti imperfetti, que estrenó el Canale 5 italiano en 2006. José Coronado interpreta a Ricardo Ventura, el jefe de un grupo especial de la Policía Científica al cargo de los crímenes más difíciles de resolver. Como mentor de Ventura, la cadena y Videomedia (Hospital Central) ya han cerrado un acuerdo con Juan Fernández, después de la espantada de Miguel Ángel Solá, que abandonó el proyecto a 15 días del inicio del rodaje.

Tele 5 presentó ayer su última serie, Sin tetas no hay paraíso. La desarrolla el mismo equipo creativo (la productora Grundy) que ha dado la alegría del curso a la emisora: Yo soy Bea. Ambas proceden de Colombia, y las dos han necesitado un exhaustivo lavado de cara para "conseguir algo adecuado a los espectadores españoles", explica Carullo.

La historia original de Sin tetas... parte de la novela homónima de Gustavo Bolívar. Gira en torno a una joven de ambiente marginal que se mueve en la vida por dinero y ambición. En la versión española, la protagonista (Amaia Salamanca, SMS) actúa impulsada por el amor a un narcotraficante. En ambos casos, la ausencia de un seno abundante se convierte en el origen de todas las desdichas.

A diferencia de Yo soy Bea, este drama se estrenará -previsiblemente a finales de año- en el horario de máxima audiencia. Para armar los 70 minutos de cada capítulo -25 más que el modelo- se introducen novedades que no incluía el original, con el personaje de un policía que da pie a una trama de investigación.

Tele 5 dispone de los derechos de la serie madre, y no descarta emitirla. Tampoco se ha tomado una decisión respecto al título definitivo. Carullo reconoce que "es tan llamativo que es difícil encontrar uno tan eficaz".

El fenómeno de Sin tetas... ha llegado a Estados Unidos. Allí, la cadena NBC también prepara su propia adaptación de la serie, y Telemundo lo hará para el mercado hispano, según la revista Variety. NBC intenta reeditar el éxito que cosechó la temporada pasada su rival ABC con Ugly Betty. La versión de Yo soy Betty, la fea, producida por Salma Hayek, ya ha ganado dos Globos de Oro, y aspira a los próximos Emmy en la categoría de mejor comedia y mejor actriz (America Ferrera). Cuatro y Cosmopolitan TV traerán Ugly Betty a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2007