Santiago Estrada, ex director de la EMT y experto en tráfico
Ha muerto Estrada. Así era conocido, como Estrada. Santiago Estrada Sainz, hombre bueno y eficaz. Tal podría ser su epitafio. Por este orden. Fundamentalmente un ser bueno. Católico practicante, hizo en su vida el bien. Ha fallecido tras años sometido a una enfermedad que le mantenía imposibilitado en su movilidad, cualidad ésta que caracterizó su trayectoria, tan vinculada al Ayuntamiento de Madrid.
Ingeniero militar, doctor en disciplinas relacionadas con la ciencia y las matemáticas y experto en movilidad, supo ordenar el tráfico de Madrid como Delegado de Circulación y Transportes, tras pasar por la EMT, que dirigió con la modernidad que importó de las capitales europeas en los años setenta. Como Delegado de Seguridad y Policía Municipal hizo de este Cuerpo una instancia apreciada, y profesionalizó un colectivo capaz de adaptarse a la transición política a la democracia, con la que siempre estuvo comprometido.
Liberado de la gestión, el alcalde Tierno encontró en él su mano eficaz para afrontar la efervescencia de las calles de Madrid en aquellos años reivindicativos, que alcanzó desde la movida a la reordenación urbanística, pasando por las manifestaciones de intereses vecinales, profesionales y de cualquier otro colectivo, que siempre encontraron en Estrada la mejor solución a la ocupación de las vías públicas. Estrada hacía posible, como director de la EMT en los años setenta, mantener discretamente la negociación con su comité de huelga, mientras sus miembros, buscados por la policía, se reunían en la sede de este periódico al amparo de la cobertura informativa de la primera huelga en aquella empresa.
El 23-F, Estrada entró y salió del Congreso con la impunidad que le daba su rango militar, facilitando el transito informativo entre la calle y el interior del Parlamento. Si Dios existe, desde ayer se sentirá más acompañado con Estrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































