_
_
_
_

San Sebastián da impulso a la participación vecinal

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará hoy el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, uno de los avanzados de España y que incorpora novedades como la iniciativa normativa popular, el derecho de audiencia pública o la figura de la Defensoría vecinal. La edil de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga (EB), y de Presidencia, Marisol Garmendia (PSE), presentaron ayer esta norma que consta de 58 artículos y es fruto de dos años de trabajo.

El reglamento pretende la implicación e intervención popular en los asuntos públicos de la ciudad a través de varias fórmulas y órganos de representación. Los vecinos que pueden votar en las elecciones locales tendrán derecho, por ejemplo, a la denominada "iniciativa normativa popular", que podrán ejercer presentando proyectos normativos para su aprobación en el pleno. Estas propuestas deberán ir suscritas por al menos el 10% de los vecinos del municipio.

También se contempla el derecho de audiencia pública, un "encuentro de los responsables municipales con la ciudadanía" para informar sobre actividades y proyectos. Serán convocadas por el alcalde o solicitadas por el 5% de los vecinos. El reglamento incluye, asimismo, la consulta popular sobre cualquier asunto municipal, excepto los relativos a la hacienda local, y que deberá aprobar por mayoría absoluta el pleno. Podrán participar todos los empadronados en San Sebastián, incluidos los extranjeros extracomunitarios.

Al estilo del Consejo Director que funciona en el Ayuntamiento de Madrid o el Consell de Ciutat creaod en Barcelona, el máximo órgano de participación en San Sebastián será el Consejo Social, con las funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para determinar las grandes líneas de actuación de la política municipal. Su regulación, explicaron Agirrezabalaga y Garmendia, estará recogida en otra norma cuya aprobación se espera en el siguiente pleno. Para asuntos concretos se formarán los consejos territoriales.

Se incluye por primera vez el concepto de "presupuestos participativos", mecanismo mediante el cual se tratará de consensuar las líneas maestras y las prioridades del gasto. Y, por fin, tras varias iniciativas de los grupos de la òposición, se prevé la constitución de la "Defensoría Vecinal", que se creará por el pleno y estará regulada por una norma especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_