Zapatero exhibe con Bertarelli el apoyo del Gobierno a la Copa del América

La ministra Salgado asegura que es necesario constituir un nuevo consorcio

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero escenificó ayer el apoyo del Gobierno a la Copa del América al entrevistarse en la Moncloa con el empresario y dueño del Alinghi, Ernesto Bertarelli. Valencia será por segunda vez sede de la competición de vela más prestigiosa del mundo. La ministra Elena Salgado declaró al término del encuentro que hoy está previsto que se cierre un acuerdo político entre las tres administraciones. El Ejecutivo español ha tomado nota de sus carencias y de los resultados electorales y da, tras la reunión de ayer, un giro en la gestión de este evento.

El vicepresidente económico Pedro Solbes asistió a la reunión con Bertarelli

Más información

El Gobierno central ha tomado nota de los resultados electorales del pasado 27-M. La Administración central, responsable de buena parte de la financiación de la competición que acaba de clausurarse en Valencia con la victoria del barco suizo Alinghi, será más explícita, de modo que nadie albergue dudas acerca de su apoyo.

De ello dieron cuenta ayer en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el empresario dueño del Alinghi, Ernesto Bertarelli, quienes escenificaron que el acuerdo para que Valencia repita como ciudad sede de la competición -en 2009- está cercano a su cierre a falta de algunos flecos. A la reunión se unieron el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas y representante del Ejecutivo en el Consorcio de la Copa, Elena Salgado.

La Administración central ha tomado nota del revolcón electoral sufrido el pasado 27-M por los socialistas valencianos. Muchos de ellos reconocen su fracaso al no haber sabido trasladar a los ciudadanos el respaldo del Ejecutivo central a esta competición, cuando, y de ahí la paradoja, ha sido -ya sea por vía presupuestaria o a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- la que ha proporcionado los medios necesarios para que las regatas se celebrasen en tiempo y forma.

La ministra Elena Salgado fue ayer por la tarde la encargada de comentar a grandes trazos el contenido de la reunión con Bertarelli y el estado de las negociaciones para que Valencia repita. "Confío", dijo, "que antes de finalizar el mes de agosto" se podrá firmar el contrato con ACM para que Valencia repita como sede de la Copa del América en 2009 y ratificó el "máximo interés" del Ejecutivo por esta designación.

Así se expresó Salgado en su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la "cordialísima" reunión que mantuvieron Rodríguez Zapatero y Bertarelli. La ministra explicó que "es necesario constituir un nuevo consorcio" organizativo para poder rubricar el acuerdo y anunció que hoy pretende alcanzar un pacto "político" con la Generalitat y el Ayuntamiento "con suficiente fuerza" para que Valencia sea la sede de 33ª Copa del América.

Este acuerdo entre las tres Administraciones busca, según explicó, que "en el plazo más breve posible" ACM, empresa organizadora de la Copa, anuncie que Valencia será la sede.

Salgado aseguró que el Gobierno mostró a Bertarelli su voluntad de hacer lo posible para "que el contrato pueda firmarse en el plazo más breve posible". "Cada cosa a su tiempo", añadió Salgado, quien repitió que "ahora mismo no es posible firmar el contrato".

La ministra comentó que "evidentemente, ese plazo no puede ser cuestión de días", ya que es necesario constituir otro consorcio porque el de la pasada edición estaba creado para "una especialidad específica" y no se pueden ampliar jurídicamente los fines de esta figura organizativa.

En este sentido, especificó que el nuevo consorcio debe crearse por acuerdo del Consejo de Ministros y reiteró que los detalles del mismo no están definidos, aunque comentó que "será muy parecido" al anterior. Agregó que la "fórmula" del actual consorcio ha dado "unos resultados excelentes" y permitido un éxito en la organización. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comentó varias veces la semana pasada que esperaba la firma del acuerdo para finales de julio, pero las previsiones de la ministra aplazan ese acto.

Bertarelli manifestó al presidente que esta edición "había sido extraordinaria", tanto en el ámbito organizativo como en el deportivo, según resaltó Salgado.

Sobre el canon a pagar a ACM, la ministra declaró que son cifras razonables, que rondarían en torno a los 105 millones o 110 millones de euros. Añadió que la cuantía del canon no será un impedimento para apoyar esta competición y afirmó que es una prioridad para el Ejecutivo conseguir que Valencia sea la sede. Asimismo, apuntó que la reunión entre Zapatero y Bertarelli es la "expresión máxima" del interés del Gobierno por esta designación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50