_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CEPEDA | Diputado regional | La carrera por la sucesión

"Tengo un proyecto de cambio y mi Ejecutiva es un folio en blanco"

Soledad Alcaide

A nadie se le escapa que José Cepeda pertenece al sector acostista del PSM. Él tampoco renuncia a su adscripción ni reniega de la historia de su partido.

"Pero la terminología familia es la que utiliza Jiménez Losantos para dividir a nuestro partido y compararnos con la mafia calabresa", rebate con sorna el aspirante a secretario general. Luego se pone serio: "Quiero que haya una sensibilidad por cada militante porque el librepensamiento ha sido siempre un rasgo de las organizaciones de izquierda y los militantes deben ser capaces de criticar a su secretario general". Y, eso, aclara, no es más que la filosofía del trabajo en equipo: "Se ha acabado el liderazgo unipersonal. Hay que delegar responsabilidades".

Más información
'Factor PSM'

Cepeda basa el cambio que propugna para el PSM en una reforma de la estructura del partido y la manera de trabajar. "Necesitamos más infraestructuras, para que las agrupaciones puedan trabajar por barrios y no por distritos", explica. Y que la dirección idee planes de trabajo para las agrupaciones y éstas funcionen horizontalmente y en red. "He visto que dos pueden estar pegadas y no saben lo que hace la otra ni comparten experiencias", aclara. "Lo mismo con los alcaldes, tienen que compartir sus experiencias de gestión".

En sus planes, la futura dirección será "amplia y plural", no tanto en número como en ideología. "Mi Ejecutiva será la de los más cualificados y con más ganas", afirma. "Algunos la tienen ya diseñada con nombre y apellidos, pero me presento con un proyecto de cambio y mi Ejecutiva es un folio en blanco. Voy a pactar con todo el mundo". Después, reconoce que sí ha pensado en los integrantes. "Aunque muchos ni lo intuyen, porque son militantes anónimos que he conocido en mi visita a las agrupaciones", aclara.

Al día siguiente del congreso, trabajar. "Hay que cambiar la forma de hacer política: nada de discursos vacíos, ser más directos y sencillos, no referentes de diseño ni de plástico y volver a ser gente honesta, sencilla y sincera, con una forma pedagógica de hacer política", expone. En un futuro planea cambiar los estatutos y permitir el voto directo del militante al secretario general. "Eso ocurrirá aunque yo no sea elegido", vaticina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Cepeda.
José Cepeda.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_