Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa dará un ascenso honorífico a los seis muertos en Líbano

Los seis soldados españoles muertos por la explosión de un coche bomba en Líbano serán ascendidos con carácter honorífico. La ley del Carrera Militar, actualmente en tramitación parlamentaria, prevé el ascenso honorífico de todos los militres que fallezcan en acto de servicio. El Gobierno concedió este ascenso (sin efectos económicos) a los 62 militares muertos en el Yak-42 al cumplirse el cuarto aniversario del accidente.

Ya se han iniciado los expedientes para condecorar con la cruz del mérito militar con distintivo rojo a los seis muertos en Líbano, a los que inicialmente se concedió el amarillo. Este cambio es consecuencia de la reforma del reglamento de recompensas militares que incluye, entre las causas para obtener el distintivo rojo, el fallecimiento "en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles".

Esta reforma se ha tramitado con una celeridad sin precedentes. El Consejo de Ministros la envió al Consejo de Estado el 6 de julio, el órgano consultivo la dictaminó el 12, el Gobierno la aprobó definitivamente el 13 y el BOE la publicó al día siguiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007