Las empresas, a dar explicaciones
Sólo el 6% de los consejeros de las empresas del Ibex 35 son mujeres. Y lo que es peor: de las 35 empresas que componen el índice, hay 15 que no cuentan con ninguna consejera. No hay ninguna mujer, por ejemplo, en el máximo órgano ejecutivo de empresas privatizadas tan importantes como Telefónica, Endesa, Iberia, Altadis o Gas Natural.
Todas ellas deberán dar cuenta el año que viene de qué van a hacer para remediar esa discriminación. El Código Unificado recomienda "que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el consejo explique los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación".
El mismo texto también aconseja que, "en particular, la comisión de nombramientos vele para que, al haber nuevas vacantes, los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras y la compañía busque deliberadamente, e incluya entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado".
Las empresas deberán dar estas explicaciones en los informes anuales de gobierno corporativo el año próximo, que harán referencia al ejercicio 2007. Cabe la posibilidad de que en lo que resta de año se produzca una tendencia a cubrir las vacantes con mujeres.
Sólo en FCC, con cinco consejeras de 19 puestos, se podría conceder, al menos en términos relativos, que el número de consejeras no es escaso.
Banesto, Colonial, Inditex, Indra y el Santander tienen dos consejeras. Y, además de las cinco citadas al comienzo del texto, otras 10 tienen la oportunidad de estrenarse: Acerinox, ACS, Agbar, Antena 3, Cintra, Gamesa, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Telecinco y Unión Fenosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.