Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fallece el presidente del Grupo PRISA

Ignacio Polanco presidirá PRISA

El hijo mayor de Jesús de Polanco fue elegido en noviembre por unanimidad por el Consejo de Administración para "garantizar la estabilidad patrimonial de la sociedad"

El Grupo PRISA, liderado hasta ahora por el fallecido Jesús de Polanco, será presidido por su hijo mayor Ignacio Polanco Moreno, tal y como acordó por unanimidad el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006, cuando decidió que asumiera la vicepresidencia. Jesús de Polanco, que acababa de cumplir 77 años, explicó a los consejeros que aquél era un buen momento para adoptar una medida "con la que se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad, representada por mi familia, y el apoyo continuado a la gestión del actual equipo profesional que encabeza el consejero delegado, Juan Luis Cebrián".

El Consejo de PRISA expresó en una declaración que la decisión era "la más adecuada, dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado".

Ignacio Polanco, de 52 años, pertenece al consejo de la sociedad desde 1993

PRISA está presente en 22 países con radio, prensa, TV, internet y contenidos culturales

Ignacio Polanco, nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1954, asumirá la presidencia del primer grupo de comunicación en habla española y portuguesa. Casado y con dos hijos, es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Desarrolló su carrera profesional en Timón y PRISA, y fue consejero delegado de Santillana hasta 2000. Desde junio de ese año ocupó el cargo de adjunto al presidente de PRISA, de cuyo Consejo de Administración es miembro desde 1993, hasta que en noviembre fue designado vicepresidente. Dentro del Grupo PRISA, pertenece además a los consejos de Sogecable, EL PAÍS, Unión Radio y la SER.

El Grupo Timón -fundado por Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos- es el accionista de control de PRISA. De forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60% del capital de la compañía. Propu es el primer accionista del grupo, con un 44,53% de sus acciones, y Timón posee el 18,47%. Los partícipes de Propu son, fundamentalmente, los fundadores del diario EL PAÍS y su entorno familiar.

Ignacio Polanco es vicepresidente de Timón y de PRISA; su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital. Ambos son consejeros de PRISA. Una cuarta hermana, María Jesús, se dedica a negocios privados. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

El primer grupo en español

Educación, información y entretenimiento son los tres pilares sobre los que se ha ido construyendo PRISA hasta convertirse en el primer grupo de medios de comunicación en español. Su expansión a Brasil y Portugal le ha otorgado, además, una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado de más de 700 millones de personas con culturas, tradiciones y formas de vida afines. PRISA llega a 22 países a través de marcas globales como EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

El diario EL PAÍS, la cadena SER y Sogecable (en la que PRISA es el principal accionista) son los puntales de un conglomerado que se extiende por la prensa, la radio, la televisión, Internet y la producción de contenidos audiovisuales y culturales.

EL PAÍS es el periódico más vendido de la prensa española (432.204 ejemplares el año pasado, según los datos de la OJD) y la cabecera de información general de pago más seguida (2.182.000 lectores, según los datos del Estudio General de Medios publicado el mes pasado). Además, PRISA edita el deportivo As y el económico Cinco Días, referentes en sus respectivos segmentos informativos. PrisaCom, que explota los medios digitales del grupo, es también líder, al sumar ocho millones de usuarios únicos en España, según Nielsen-NetRatings.

La cadena SER, que forma parte de PRISA desde mediados de los años ochenta, es escuchada cada día por más de cuatro millones y medio de oyentes en España. Las 1.200 emisoras encuadradas bajo el paraguas de Unión Radio (entidad constituida por el Grupo PRISA y el Grupo Godó, editor de La Vanguardia) llegan a 28 millones de oyentes de éste y el otro lado del Atlántico, desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego.

En el sector audiovisual, PRISA apostó hace 15 años por un modelo televisivo que fue pionero en España a través de Canal +. Este proyecto, el más innovador del sector en España, fue el germen de Sogecable, la empresa que aglutina las actividades audiovisuales. De él nació posteriormente la televisión por satélite (primero Canal Satélite Digital, hoy Digital +), y desde hace año y medio explota además la cadena de televisión en abierto Cuatro.

En poco tiempo, PRISA se ha convertido en el primer grupo de medios de comunicación de habla hispana y portuguesa. En Portugal ha tomado el control de Media Capital, que posee la principal cadena de televisión privada. Y ha puesto un pie en Francia a través de una participación del 15% en el prestigioso diario Le Monde.

Educación y cultura

Fundada en 1958, Santillana fue el embrión del Grupo PRISA. Desde hace décadas, se ha marcado como objetivo mejorar las prácticas educativas tanto en España como en Iberoamérica. En 1979 nació la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas, así como en la protección y difusión de la cultura, de cuyo patronato Polanco era presidente.

PRISA es hoy un holding multimedia con la vista puesta en un entorno globalizado. Desde el año 2000 cotiza en Bolsa, donde al cierre del pasado viernes suma una capitalización de 3.454,9 millones de euros. El año pasado, la compañía registró unos ingresos de explotación de 2.811,8 millones de euros y un beneficio neto de 228,9 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 2007