_
_
_
_

Hoteles con mucha vista

Cadenas españolas figuran entre las primeras del mundo, pero su futuro depende de las fusiones

El sector hotelero español atraviesa un buen momento apoyado entre otras cosas en el favorable ciclo económico y mueve directa e indirectamente cantidades ingentes de dinero. El desarrollo de la primera industria del país durante los últimos años ha permitido la creación de importantes cadenas hoteleras.

Entre las 300 primeras hay 20 españolas. Sol Meliá es la número 12 y NH ocupa el puesto 20, y hay otro número importante que han multiplicado su tamaño por cinco o por diez durante el último decenio. Sin embargo, los representantes de esta actividad se resisten al triunfalismo y afirman que hay que seguir avanzando en el proceso de fusiones e integraciones. Pero el tamaño no es la única asignatura pendiente en el panorama hotelero español. La relación entre la propiedad de los establecimientos y la gestión de los mismos es otro de los asuntos que deberán abordarse cuanto antes. El 80% de los hoteles en cadena lo son en propiedad, lo que supone un importante obstáculo para las inversiones, ya que el precio del ladrillo les impide desarrollar otras dimensiones del negocio como la expansión, el marketing o la fidelización. El carácter familiar de la mayor parte de las empresas y su escasa presencia en Bolsa terminan de dibujar un sector con importantes limitaciones a la hora de financiar su desarrollo. Los niveles de saturación que se están alcanzando en casi todos los segmentos de la oferta y las repercusiones que eso supone en los márgenes actúan también como lastre a la hora de llevar a la práctica el ya tradicional cambio de la cantidad por la calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_