_
_
_
_
Entrevista:Estrategias Unisys | FRANÇOIS FLEUTIAUX

"España representa el 15% de las ventas en Europa"

"Llevamos 133 años reinventándonos y somos, probablemente, pioneros en el sector de las empresas tecnológicas". Quien tal afirma es François Fleutiaux, director general de Unisys para España y Portugal. El alto ejecutivo explica en esta entrevista la transformación que se está produciendo en una compañía que facturó en 2006 unos 6.000 millones de euros, de los que Europa aportó un 20%. "España representa un 15% del negocio europeo", agrega.

Pregunta. ¿A qué se debe el profundo cambio que vive Unisys desde 2005?

Respuesta. A una reorientación en las actividades y objetivos y a razones económicas. Desde mediados de los años noventa Unisys ha ido transformándose de ser esencialmente un fabricante de máquinas, de hardware, a ser una empresa más orientada a soluciones y servicios. Este cambio de enfoque supuso una reducción de los márgenes y un deterioro de los resultados. De ahí que se hayan producido desinversiones y una honda renovación interna. Han tomado las riendas profesionales más jóvenes y con un perfil que encaja mejor con la reorientación de Unisys.

"Hemos pasado de fabricar máquinas a ofertar soluciones y servicios. Y hemos decidido centrar la actividad en 500 grandes clientes"

P. ¿Y en qué consiste esa reorientación?

R. Unisys es hoy una compañía de soluciones, pero siempre desde un contexto tecnológico. Sin olvidar nuestras raíces. Los competidores suelen buscar volumen de negocio en sus clientes. Nosotros seguimos un camino distinto. Focalizamos la actividad hacia las partes críticas, hacia aquellas que son más importantes y decisivas para el negocio del cliente. El carácter selectivo y complejo en los servicios y en las soluciones que ofrecemos hace que también seamos selectivos en la política comercial. Nos dirigimos a las 500 principales empresas del mundo y a ellas dedicamos el grueso de los recursos y del tiempo, aunque no estamos cerrados a vender parte de esas soluciones a otros.

P. Si no entiendo mal, ¿Unisys es una especie de sastre que confecciona trajes a medida para sus 500 grandes clientes? Y aunque no sea su prioridad, están abiertos a vender a otras empresas el diseño e implantación de algunas partes sueltas, pongamos las solapas del traje, de las soluciones.

R. Si, esa puede ser una metáfora válida y simple de lo que nos ocupa. No hacemos prêt à porter en soluciones o en tecnología. Queremos centrarnos en muy pocas cosas, pero ser número uno mundial en ellas. Unisys es también hoy una paradoja. Somos grandes y pequeños al tiempo. Estamos prácticamente en todo el mundo, pero no queremos comportarnos como un gigante global y operamos en cada mercado como una empresa local y con un tamaño reducido, muy vinculada a las necesidades específicas de cada cliente.

P. ¿Pues ser más preciso?

R. El nuevo enfoque del negocio se articula en torno a seis puntos estratégicos. El primero es la seguridad, entendida tanto en la forma de comunicarnos con los clientes y mercados como en la definición de que significa seguridad para ellos y en que forma podemos ayudarles. Definir con ellos, por ejemplo en el caso de los aeropuertos con el cliente AENA, cómo se aplican los estándares de seguridad en los próximos cinco años. Y no solo en lo referente a tecnología de la información, sino a todo su negocio.

P. ¿Cuál son los otros pilares de esa estrategia?

R. La colaboración estrecha con un número uno en el mundo, como es Microsoft, en la confección y oferta de las soluciones. La utilización de código abierto para clientes que cuentan con sus propios sistemas, de forma que puedan encajarlos con los nuevos y reforzando al tiempo el entorno de seguridad. El diseño y explotación de infraestructuras tecnológicas en tiempo real (mainframes y servidores de alta gama) con la colaboración de grandes socios tecnológicos de mercado, permitiendo análisis de coste y rendimiento. Otro pilar es el outsourcing, la externalización, de centros de datos, mantenimiento... Y finalmente la implementación de soluciones SAP.

P. ¿Cuál es la estructura de la compañía en España?

R. Contamos con una única organización de ventas que ofrece servicios a través de tres empresas: La Unisys clásica; Unisys Consulting, incorporada hace cinco años a partir de la compra de la división de consulting a KPMG; y Uniys Servicios Tecnológicos (UTS).

Français Fleutiaux.
Français Fleutiaux.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_