_
_
_
_
Reportaje:

Gesfor da la talla en Latinoamérica

El grupo tecnológico vasco confía su futuro a un área que le aporta ya el 30% de su facturación

"Creces o te barren". José Manuel de Riva, presidente, fundador y primer accionista del Grupo Gesfor, tiene claro que para mantener la independencia en la consultoría tecnológica es indispensable ganar tamaño. Su objetivo actual es incrementar sus ventas de 62 millones en 2006 a 135 millones en 2010. El principal polo de desarrollo será América Latina, que ya le aporta un 30% de la facturación.

Su objetivo actual es incrementar sus ventas de 62 millones a 135 millones de euros en 2010 y su plantilla de 1.800 a 3.300 empleados

Gesfor se define a sí misma como una empresa media, situada entre las diez primeras españolas en tecnologías de la información. Sin embargo, esta situación no es suficiente. El objetivo en cuatro años es estar entre las cinco primeras iberoamericanas. De Riva asegura que con un tamaño pequeño es posible sobrevivir si se halla un "nicho de negocio", pero que su problema es que cuentan ya con una dimensión, 1.800 personas, que les impide ser un negocio de nicho. La previsión en 2010 es contar con 3.300 personas. "Las grandes son cada vez mayores y agresivas. Cuentan con capacidad para absorber los riesgos gracias a diferir el retorno de las inversiones. Para responder no nos queda más remedio que pedalear más rápido que el resto", dice de Riva.

Innovación y filiales

El presidente de Gesfor no considera sólo necesario crecer en volumen de facturación sino también en puesta al día tecnológica. "Sin un modelo de innovación tecnológica llega un momento en el que eres vulnerable", señala. La vía natural de crecimiento de Gesfor está al otro lado del Atlántico, donde ya cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela, Panamá y EE UU desde el pasado año. La expansión internacional se inició en 1995 en Colombia de alguna forma ligada a las empresas españolas.

Gesfor trató de replicar el modelo español en Iberoamérica con profesionales locales. Así, de las 900 personas de las filiales solamente cuatro son españoles. Esta decisión le permite ser competitivo. El centro de datos de la empresa se encuentra en España y la capacitación de los profesionales a ambos lados del océano es la misma. De Riva insiste incluso que la disponibilidad de personal cualificado es mayor en Latinoamérica que en España, donde hay una carencia de recursos.

"Es un error pensar que no hay buenos profesionales. Sorprende su puesta al día en conocimientos. Miran mucho a EE UU y muchos hablan inglés, el idioma de la tecnología, mejor que los españoles", dice de Riva. La ventaja española, según el presidente de Gesfor, estriba todavía en la cultura de trabajo, aunque reconoce que no todos los países son iguales y, por ejemplo, en Chile el nivel es "encomiable". Aunque la apuesta por España y Europa se mantiene firme y cuentan con filiales en Francia, Bélgica y Suiza, el mercado asegura que les lleva a América, donde las tasas de crecimiento son superiores al 25%.

"Hay un potencial mayor de tecnificación, mientras en Europa el sector está más maduro, los márgenes están más reducidos y hay una fuerte competencia", asegura de Riva antes de recordar que tantos los fabricantes de software o hardware como las consultoras tradicionales están intentando hacerse con una parte del mercado de servicios. Además, la fortaleza de empresas de la India, como Tata, o del sudeste asiático complica aún más la situación del mercado. De hecho, los costes más competitivos de la mano de obra y la relación precio calidad hace que Gesfor esté analizando su manera de trabajar y no descarta que miren a Asia para realizar servicios outsourcing.

El crecimiento sólo se puede mantener si existe capacidad financiera. Se trata de un negocio muy intensivo en mano de obra de alta especialización. De hecho, en Gesfor el 55% de la plantilla está formado por ingenieros y licenciados universitarios a los que acompañan titulados de grado medio y de FP II. Las inversiones en I+D, que representan el 4,5% de las ventas, se cubren con fondos propios y con recursos bancarios. De Riva asegura que el apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) no es muy elevado, el 15%. Afirma que la empresa reinvierte todo su beneficio y que en América sin el apoyo de los bancos españoles no serían "nada". "Nos ayudan porque entienden nuestro negocio y actividad. Es importante la relación de confianza", señala.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta su empresa y el sector en España es a la dificultad para encontrar personal cualificado, lo que les lleva a pedir que se facilite la entrada de inmigrantes altamente cualificados. La muestra de este problema es la alta rotación de personal en el sector, que supera el 20% y en algunas empresas hasta el 40%. La rotación implica retrasos, ya que hay que formar a nuevo personal para los proyectos inacabados que ha dejado el que abandona la empresa. "El valor del conocimiento es muy vulnerable y obliga a ser atractivo para el cliente y para el trabajador", señala de Riva antes de reconocer que las empresas también son responsables del robo de profesionales.

El Grupo Gesfor cuenta con su principal cliente en la banca, que representa el 29% de sus ventas totales. Le siguen los seguros con el 11%, la distribución y la sanidad con un 10% cada uno, las administraciones públicas y el turismo y el transporte con un 9% cada uno, industria y energía, así como construcción e inmobiliaria, representan un 6%, asociaciones con un 5%, servicios un 3% y telecomunicaciones con un 2%.

José Manuel de Riva, presidente, fundador y primer accionista de Gesfor.
José Manuel de Riva, presidente, fundador y primer accionista de Gesfor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_