_
_
_
_
Reportaje:

Alianza de dibujos en el Matadero

Una exposición fotográfica muestra las similitudes entre culturas aparentemente remotas

Patricia Ortega Dolz

La han llamado Tutti Fruti. Y, aparte del nombre, sí es cierto que ésta exposición de "gráfica popular" que ocupa uno de los nuevos espacios del centro cultural Matadero puede tener un punto naif. América Sánchez, un reconocido diseñador gráfico y fotógrafo argentino (Buenos Aires 1939), que adoptó el nombre de su propia madre porque ya había un "otro" con el suyo verdadero (Juan Pérez Sánchez), es el comisario de esta muestra. Aunque fue un encargo de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Exteriores, Sánchez la llevó a su terreno. El resultado, más allá de los tópicos de "la diversidad", el "mestizaje", etcétera, es una selección de 200 fotografías, realizadas por el propio Sánchez en sus múltiples viajes desde los años 60, que plasman diseños gráficos espontáneos realizados por personas anónimas de todo el mundo.

Lo que se hace en la muestra es coger un rotulador y un papel en blanco, y ¡a dibujar!

"Eran como mis apuntes de viaje, me dedicaba a fotografiar los rótulos, anuncios o advertencias gráficas realizadas por gente anónima de todo el mundo", cuenta. Aglutinadas por temáticas, las fotos permiten contemplar las similitudes iconográficas entre lugares, pueblos y culturas aparentemente remotos entre sí: de Puebla (México) a Estambul (Turquía), o de Recife (Brasil) a El Cairo (Egipto).

Y eso es exactamente lo que se puede hacer: coger un rotulador y un papel en blanco y ¡a dibujar! Al fondo, detrás de los caballetes que sostienen las fotografías, sobre una mesa, hay un cuaderno enorme de hojas blancas y un bote lleno de rotuladores. "Se trataba de invitar a la gente a dejar su gesto, su opinión, su firma", dice Sánchez.

Pintura en la que se refleja la vida cotidiana de una mujer africana.
Imagen de la exposición Tutti Fruti en la que aparecen dibujos de varios vehículos.
Imagen de la exposición Tutti Fruti en la que aparecen dibujos de varios vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_