_
_
_
_
_

El 80% del comité nacional del PSPV descarta el congreso extraordinario

El secretario general dijo que será "resolutivo" con los que no respeten el acuerdo

Cristina Vázquez

El 80% de los miembros del Comité Nacional del PSPV-PSOE se opusieron ayer a la celebración de un congreso extraordinario del partido, tal y como habían venido solicitando en los últimos días varios dirigentes del socialismo valenciano vinculados al ex ministro de Administración Públicas, Jordi Sevilla. Pla advirtió que será "resolutivo" con los que no respeten el acuerdo adoptado ayer por la mayoría de la organización. La situación de los socialistas valencianos es crítica desde la derrota en las pasadas elecciones autonómicas.

Torres recuerda que Pla ya pidió un congreso extraordinario tras la derrota de 1999
El secretario general ve un error despachar en 2 meses y 5 folios un problema de 12 años

Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refrendadas posteriormente por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, sobre el futuro político de Jordi Sevilla en la Comunidad Valenciana, han crispado aún más los ánimos en las filas socialistas.

En ese contexto, el secretario general del PSPV-PSOE, que se resistió a anunciar que no volvería a presentarse a la reelección tras el fracaso el electoral del 27-M, convocó, obligado por un sector del partido, un Consell Nacional extraordinario para decidirlo. El dirigente pidió a la organización que se centre en la preparación de las elecciones generales y deje de hablar de "fulanismos, que serán, si hacemos bien las cosas, defectos y vicios del pasado". El dirigente reconoció la magnitud del problema que supone para el PSPV no haber obtenido resultados satisfactorios desde la derrota electoral de 1995, pero consideró un error "pretender despachar en dos meses y cinco folios un problema que se comenzó a gestar hace más de doce años".

Pla cerró el comité nacional advirtiendo de que será tan respetuoso con las opiniones públicas de los compañeros de partido como resolutivo con todos aquellos que no respeten las reglas y principios del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución de Pla fue apoyada por el 80% del comité -129 votos a favor y 33 en contra-. La resolución aprobada mandata a la Ejecutiva para que "inicie las tareas dirigidas a poner todos los medios y los esfuerzos de la organización al servicio del único objetivo verdaderamente urgente en estos momentos, la victoria electoral en 2008".

El diputado por Valencia y portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso, Ricard Torres, persona a quien se considera próxima al ex ministro Jordi Sevilla, defendió la conveniencia del congreso extraordinario. Torres calificó al término del comité de "inaplazable" el cambio en la dirección socialista y se apoyó en el ejemplo de la federación madrileña para pedir que se hiciera lo mismo en la Comunidad Valenciana.

Torres recuperó unas palabras pronunciadas por Pla tras la derrota en las autonómicas de 1999, en la que éste solicitó un congreso extraordinario. El diputado solicitó al secretario general que fuera coherente con lo sucedido entonces. Torres se defendió de las críticas que había recibido por un manifiesto donde pedía el adelanto del congreso ordinario, lamentando que quienes le acusaban de "no respetar las reglas del juego" se hubieran visto "obligados" a convocar un Consell Nacional extraordinario para "hacer recuento de la disidencia e intentar acallar así las voces críticas".

En el transcurso de la reunión hubo 23 intervenciones, entre ellas las de la diputada autonómica Jeanette Segarra, el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, el diputado Ciprià Ciscar, el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que anunció que será candidato a la secretaría general del partido, el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, y del propio Ricard Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_