Pionera en la diversión acuática
Málaga, con tres parques acuáticos, fue la primera provincia española en contar con estos recintos
Torremolinos fue la primera ciudad española en contar con un parque acuático. Fue hace ya 23 años, en 1984, cuando a las entonces afueras del municipio abrió sus puertas Aquapark. Pero el reinado en solitario del hoy Aqualand Torremolinos duró bien poco. Apenas un año después encontró la rivalidad del Parque Acuático de Mijas, repartiéndose ambos desde entonces los favores de los amantes de este tipo de recintos de ocio. Un reparto de clientes que da para los dos e incluso, como se ha demostrado después, para otro parque acuático más: el AquaVelis, ubicado en Vélez-Málaga, en la costa oriental malagueña.
Con tres parques acuáticos, Málaga lidera este segmento del ocio en Andalucía, donde funcionan en la actualidad 12 parques acuáticos. El secreto del éxito de estos recintos es sencillo: ofrecer diversión para todos los públicos. Su carácter familiar y las atractivas instalaciones que ofertan los convierten en una refrescante y sugerente alternativa para pasar una divertida jornada estival.
Eso es lo que, precisamente, buscaban el pasado martes las más de 2.500 personas que acudieron al Parque Acuático de Mijas. Este parque presenta una ventaja respecto a sus competidores: su manejable dimensión, que evita los pesados desplazamientos bajo el sol entre una atracción y otra. "La verdad es que está todo a mano y no tienes que recorrerte todo el parque para ir de un sitio a otro", resalta Raquel Báez, vecina de Fuengirola y habitual del parque mijeño.
"Vengo varias veces al mes con mi madre, porque a mi hermano pequeño le encanta", apunta mientras embadurna de crema protectora a su hermano Alejandro, que a sus nueve años es un auténtico maestro en describir las emociones que se sienten en cada atracción. "Lo que más me gusta es la piscina de olas y el Río Bravo -un torrente de agua que se baja encima de un flotador gigante-", dice. "Lo mejor es que los niños están muy controlados por los monitores y que hay atracciones específicas para los más pequeños", añade Raquel.
Algo que comparten con Raquel la pareja de treintañeros que forman Steven y Brenda Nocks, que han acudido al parque acuático con sus dos hijos de tres y dos años, Steven y Rachel. Los cuatro forman parte de otro de los patrones de clientes tipo del parque: turistas alojados en un hotel todo incluido que compraron un paquete que incluía la visita al parque. Las pulseras de plástico de colores que lucen en sus muñecas les delatan, al igual que a varias decenas de extranjeros que hacen cola en alguna de las atracciones.
"Hemos venido con un grupo del hotel y mientras que nosotros nos divertimos en las atracciones de adultos, los niños se pueden quedar en la piscina infantil al cuidado de un monitor", apunta en un precario español Rachel, que luce un sonrosado y preocupante moreno.
Las Pistas Blandas; el Río Aventura; el Laberinto de Toboganes o el Río Bravo son algunas de las atracciones que más público atraen. Sin duda, la descarga de adrenalina y la posibilidad de recorrer algunas de ellas en grupo con los amigos son sus principales atractivos. "Están bien, pero la mejor de todas es el Kamikaze. Tienes que hacer un rato de cola, pero merece la pena", explica la quinceañera Saray de la mano de su amiga Carla mientras esperan a que sus "novios" se tiren por el tobogán de 15 metros de altura.
"El parque tiene tirón entre todo tipo de gente y de todas las edades. Desde que abrimos en mayo y hasta finales de septiembre la afluencia de público no deja de crecer. Ahora mismo acogemos a más de 2.500 personas al día, pero en agosto podemos rozar los 2.800. Eso supone que cada temporada pasan por el parque en torno a las 250.000 personas", indica Eulogio Sánchez, director del Parque Acuático de Mijas, uno de los parques españoles mejor valorados en cuanto a seguridad y calidad de las instalaciones según diversos estudios realizados por asociaciones de consumidores.
Ocio familiar para todos los gustos
Además de los 12 parques acuáticos que se reparten por todas las provincias, excepto Jaén, Andalucía ofrece un sinfín de parques temáticos para el ocio de la familia. Se trata de parques temáticos que abordan los aspectos más variados, tales como la pasión por la fauna salvaje, la diversión vertiginosa de las atracciones de feria, la aventura de las películas del Oeste o el pasado islámico de la península Ibérica.
Pagando una entrada que oscila entre los 12 y 17 euros para adultos y entre 3 y 10 para niños mayores de cuatro años, se puede disfrutar del contacto con más de 2.000 animales que viven en libertad (Selwo Adventure Park. Estepona. www.selwo.es); admirar cómo es la vida de delfines y otras especies en las profundidades marinas (Selwo Marina. Benalmádena. www.selwomarina.com); o impresionarse con la fiereza de más de 300 cocodrilos (Cocodrilo Park. Torremolinos. www.cocodrile-park.com).
Una oferta más tradicional, pero no menos divertida, es visitar alguno de los parques de atracciones andaluces. Por antigüedad en esto de la diversión familiar está el Tívoli World, en Benalmádena (Málaga). Este parque de atracciones con casi 30 años a sus espaldas ha renovado sus atracciones, que alcanzan el medio centenar (www.tivoli.es).
En Sevilla, Isla Mágica celebra sus 10 años de vida mejorando las atracciones de las seis áreas temáticas en las que se divide el parque (www.islamagica.es).
En Almería, en el desierto de Tabernas, se puede vivir como un vaquero del lejano oeste, dado que los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del Oeste americano se han convertido en un parque temático sobre los años dorados de la industria del Western y también para dar a conocer una Reserva Zoológica con más de 150 especies de animales (Mini-Hollywood. Tfno. 950 365 236).
Al-Ándalus, con las mágicas evocaciones de una época que duró varios siglos, también se integra en este circuito. En Almodóvar del Río (Córdoba), se puede visitar el parque temático Al-Mansur basado en una ciudad califal del siglo X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.