El juez secuestra la revista 'El Jueves' por una viñeta "denigrante" de los Príncipes

La Fiscalía General afirma que presentó la denuncia sin que lo pidiera la Casa Real

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer a instancias de la fiscalía el secuestro del último número de la revista El Jueves, que estaba a la venta desde el miércoles, por considerar que la caricatura de su portada puede incurrir en un delito de injurias a la Corona tipificado en el Código Penal. La revista ironizaba con el proyecto del Gobierno de pagar 2.500 euros para incentivar los nacimientos en España y caricaturizaba a los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Del Olmo ordenó a las fuerzas de seguridad retirar la publicación (70.000 ejemplares a la semana) de los puntos de distribución y venta.

La fiscalía sostiene en su denuncia que en la portada de El Jueves aparecen "caricaturizados, pero fácilmente identificables, su alteza real el príncipe de Asturias y su alteza real la princesa de Asturias en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante (...) resultando que en todo caso la imagen y diálogos atribuidos a sus altezas provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona conforme al artículo 491 del Código Penal".

En la Casa del Rey hay malestar y preocupación por el tratamiento que en El Jueves se suele dar a las actividades de los miembros de la familia real. Sin embargo, aseguraron que no tienen nada que ver con la denuncia de la fiscalía. Los responsables de la revista se mostraron "estupefactos" por la medida judicial y recordaron que nunca les había pasado nada parecido en democracia, pese a que han publicado numerosas caricaturas de la familia real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS