_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Norah Jones cierra Vitoria

El 31º Festival de Jazz de Vitoria llega a su fin con el concierto más esperado por muchos, el de Norah Jones, el único que colgó el cartel de "No hay billetes" con semanas de antelación. La hija de Ravi Shankar, el músico indio que enseñó a The Beatles secretos del sitar, no representa la propuesta más ortodoxa de la muestra -de hecho, muchos aficionados se niegan a considerarla música de jazz y prefieren ubicarla en el campo del pop-, pero lo cierto es que sí es la más comercial.

Lo prueban los 44 millones de ejemplares que despacharon sus dos primeros elepés, a los que ha seguido Not too late (Blue Note- Emi) otro muestrario de sosegado sustrato jazzístico abierto a influencias del pop, el country y sonidos de Nueva Orleans. Su voz cálida, su destreza al piano y su imagen de lolita han conectado con un público masivo que no duda a la hora de escoger sus trabajos como idóneo hilo musical en distintas situaciones.

La Joven Orquesta de Euskal Herria ofrece dos conciertos - Moncho Borrajo se despide del Teatro Barakaldo

Otro concierto destacado del festival vitoriano será protagonizado por Esperanza Spalding (Boston, 1984), contrabajista y cantante que que pese a su juventud ha publicado un disco con su firma (Junjo), comanda dos grupos y ha participado en proyectos de colegas como Pat Metheny y Michel Camilo. En el teatro Principal actuará en formato trío, completado por piano y percusión.

Los impulsores de Belareggae, un festival centrado en ritmos jamaicanos, han contratado como cabeza de cartel a Sizzla Kalonji. El cantante jamaicano y rastafari, diestro en el falsete y tan ecléctico que en el pasado ha grabado roots reggae, jazz, rhythm & blues y hip hop, actúa por primera vez en España para presentar el disco I-space. La velada se completará con la música de Junior Kelly, Chulito Camacho & Ranking Soldiers, Jahsta Reggae Band, Utan Basum & Mad Sensi Band y Luv Messenger Sound.

Antes de despedir el mes de julio con tres recitales en Italia, la Joven Orquesta de Euskal Herria ha programado otros tantos en Euskadi, dentro de su 11ª temporada de verano. Ayer tocó en Bilbao, hoy lo hará en San Sebastián y mañana en Vitoria. En las tres ciudades aborda un repertorio que cuenta como principal reclamo con la Sinfonía nº 6, Patética, de Tchaikovsky. Su ejecución permitirá comprobar el nivel de los integrantes de la orquesta que dirige Juan José Ocón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy también habrá oportunidad de escuchar música en vivo sin pagar entrada. Por ejemplo, la de Kiko Veneno, un dechado de simpatía que hace tiempo se ganó el sobrenombre de rey de la rumba pop con canciones como Volando voy y Joselito. Su influencia es evidente en colegas como Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno, con quienes recientemente formó el grupo G-5.

En el teatro Barakaldo, Moncho Borrajo interpreta Despedida y cierre, acertado título con el que el humorista gallego se despide de los escenarios tras tres 36 años en los que se ha confirmado como monologuista diestro en el arte de la improvisación y la ironía. En su adiós, que posiblemente se prolongará hasta finales de 2009, recupera gracias de otros espectáculos y cuenta con la colaboración de Constantino Romero (voz en off) y de Iñaki Gabilondo (audiovisual).

María Luisa Merlo y Pedro Civera interpretan los papeles principales en la adaptación de Un adulterio casi decente preparada por Txalo Producciones. Jaime Azpilicueta dirige esta lectura de la comedia de Bernard Slade en la que una pareja de amantes consuma sus respectivas infidelidades únicamente una vez al año.

Norah Jones y M. Ward. Polideportivo Mendizorroza, en Vitoria. Hoy, 21.00. (Entradas agotadas). Esperanza Spalding. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 18.00. (15 euros). Belareggae 2007. Con Sizzla Kalonji & The Firehouse Crew, Junior Kelly, Chulito Camacho y otros grupos. Campo de fútbol de Larrea, en Amorebieta. Hoy, 18.00. (20 euros; 15 anticipada). Joven Orquesta de Euskal Herria. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00. Principal, en Vitoria. Mañana, 20.30. (9 euros). Kiko Veneno. Herriko Plaza, en Barakaldo. Hoy, 23.30. (Entrada gratuita). Moncho Borrajo. Despedida y cierre. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.00. (14,50 y 17,50 euros). Un adulterio casi decente. De Txalo Producciones. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30, y mañana, 20.00. (20 y 24 euros). Ugarte Anaiak. Plaza de los Fueros, en Elgoibar. Hoy, 19.30. (Entrada gratuita). Pabellón La Casilla, en Bilbao. Mañana, 21.15. (20 euros). Recinto festivo, en Derio. Miércoles, 20.00. (Entrada gratuita).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_