_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ferrol aprueba parar la obra de la plaza de España

El PP habla de "revancha" y critica la subida de sueldo del alcalde

Para restituir la legalidad urbanística y esquivar un contencioso con la Xunta por irregularidades, el gobierno de Ferrol, PSdeG-IU, aprobó ayer el inicio de los trámites para la paralización definitiva de las obras de la plaza de España. El PP acusó al gobierno de "revanchismo" y desde IU, Yolanda Díaz, vaticinó que habrá "muchas más revanchas" para deshacer los "desastres urbanísticos" del gobierno del popular Juan Juncal.

La historia reciente de la plaza de España volvió ayer a girar por enésima vez en la última década tras seis años de obras y tres proyectos inacabados de tres corporaciones de distinto signo político. Cumpliendo una promesa electoral, la coalición PSdeG-IU aprobó ayer el inicio de los trámites para paralizar las obras de la plaza de España, revocando los dos acuerdos plenarios que las sustentan y que fueron aprobados por la anterior coalición PP-Independientes por Ferrol el 24 de noviembre del 2004 y el 16 de marzo del 2005. El gobierno local cumplía así con el requerimiento de la Xunta, que ordenó en febrero la paralización de la obra tras constatar irregularidades en la actuación. El BNG votó ayer con el gobierno a favor de una moción a la que se opuso el PP-IF, que impulsó la construcción de un edificio de cinco alturas sobre suelo viario que la Xunta consideró "ilegal".

"Es una infracción urbanística muy grave" dijo ayer el nuevo responsable de Urbanismo, Ángel Mato. Desde los bancos de la oposición, PP e Independientes por Ferrol, insistieron en la legalidad de los acuerdos adoptados e instaron a Irisarri a culminar la obra. El ex alcalde popular, Juan Juncal, calificó de "precipitada, imprudente y temeraria" la determinación de paralizar la obra y la consideró "una revancha política". La portavoz de IU, Yolanda Díaz, negó el revanchismo y le recordó que "el malhacer tiene nombres y apellidos".

La corporación de Ferrol inició ayer otro largo proceso: desandar el camino marcado por PP-IF en el mandato anterior. Irisarri negocia con la empresa adjudicataria, Abeconsa, una solución que pasa por reordenar este espacio público y aprovechar las dos plantas que ya se han edificado bajo rasante. Queda aún por resolver la cuantía económica que le corresponderá a la constructora para compensar la paralización de la obra y la no explotación del recinto. Mientras, los tribunales ferrolanos instruyen una denuncia de la fiscalía, a instancias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por un posible delito contra la ordenación del territorio que podría llevar aparejado otro de prevaricación en la adjudicación de la obra.

27. 396 euros para Irisarri

Los votos a favor de la coalición PSdeG-IU aprobaron ayer las nuevas retribuciones de la corporación. Oficialmente, buscan "asimilar" los salarios de los ediles al de los funcionarios municipales. En la práctica, una subida del 38% en el suelo del alcalde, que remonta desde el último puesto y encabeza la lista de los alcaldes mejor pagados de Galicia con 73.000 euros brutos anuales frente a los 45.603 de su antecesor, Juan Juncal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una medida "desafortunada" y "excesiva" para un gobierno progresista, en opinión del PP, que arremetieron contra el regidor al que acusan de preocuparse "más por su sueldo" que por la "realidad económica de la ciudad". Irisarri respondió a las críticas del PP local argumentando que es "normal" que quienes asumen responsabilidades públicas perciban salarios similares a los que cobraban con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_