_
_
_
_

Solbes promete al presidente de la Xunta el 8% de inversión para Galicia

El ministro y el jefe del Gobierno gallego comparten criterio sobre el impuesto de sucesiones

El ministro de Economía, Pedro Solbes, garantizó ayer al presidente Emilio Pérez Touriño que los Presupuestos del Estado "continuarán el esfuerzo inversor sin precedentes" realizado con Galicia en los dos últimos años de modo que, además de incluir el 8% de las partidas territorializadas, el Gobierno "va a mejorar" la cifra de más de 1.700 millones que destinó en el ejercicio actual. Touriño reveló además la voluntad de Solbes de fijar mínimos tributarios en el futuro modelo de financiación autonómica para evitar desequilibrios como el del impuesto de sucesiones.

Touriño, en declaraciones realizadas tras la entrevista de más de hora y media que mantuvo con el ministro en Madrid, se mostró "profundamente satisfecho" al poder "confirmar" la continuidad de los compromisos que el bipartito demanda de las cuentas estatales de mantener el 8% de inversión territorializada, "muy por encima del peso poblacional y del PIB" de Galicia en el conjunto de España.

Acompañado por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, el presidente destacó la "alta sensibilidad" que encontró en Solbes, que, según él, le permite "esperar que en el momento en que la tarta salga del horno, porque ahora no está ni en cocina, lo haga con ese 8% para infraestructuras". En este sentido, se mostró convencido de que, de mantener este ritmo inversor "histórico", Galicia contará "sin duda" con el AVE en el plazo fijado de 2012, pese a que "hace sólo tres años estaba con una financiación muy lejos de la media del Estado". "Más de 25 puntos por debajo", concretó, frente a los 20 por encima del Ejecutivo socialista.

Factor de reequilibrio

Touriño declaró que "éste es el resultado de ese famoso 8%", al que reivindicó como un "factor de reequilibrio de una potencia inmensa" que ha colocado a Galicia un 30% por delante de su peso poblacional y un 60% de su aportación al PIB. "Se dice pronto, pero mantenerlo en el tiempo es un esfuerzo histórico por parte del Estado", aseveró, en referencia a las críticas del PP al trato del Gobierno a Galicia. Touriño aseguró que los populares "pueden permitirse el lujo, ahora que no gobiernan, de hacer una subasta al alza que no conduce a ningún lado", en referencia a la demanda de Alberto Núñez Feijóo de que el Estado destine el año próximo 2.500 millones a inversiones en Galicia. "Por decir cantidades, se puede disparatar lo que se quiera, pero lo cierto es que la media de inversión con el PP estaba en 600 millones y el año pasado fue de 1.700 millones", añadió. "Y este año lo vamos a mejorar y mantener ese objetivo histórico de la participación del 8%", aunque la cifra concreta todavía "no se puede saber" porque "los números los tiene que hacer el Gobierno".

El presidente de la Xunta y el ministro de Economía aprovecharon su reunión para analizar también el impuesto de sucesiones ante el inminente proceso de reforma que emprenderá Galicia para "ganar eficacia" en la gestión.

Touriño confirmó una rebaja "significativa" de la tarifa, además de la regulación de las correspondientes exenciones, aunque reivindicó la necesidad de mantener el tributo, informa Europa Press. En este sentido, informó de que Solbes quiere acometer, en la revisión del modelo de financiación autonómica tras las generales, una "acción de armonización para toda España" con base en un "suelo mínimo para todo el Estado" a partir del cual podrán "actuar las comunidades".

Touriño valoró esta "importante" decisión política, por cuanto permite "garantizar autonomía fiscal" a las autonomías "con menos bases tributarias" a las que la "competencia a la baja" promovida por determinadas administraciones autonómicas con este impuesto ha "generado distorsiones".

"En un sistema moderno tiene que haber un impuesto de sucesiones", recalcó, por lo que celebra que "Solbes lo comparta" y esté dispuesto a regular un "compromiso de tope mínimo".

Pedro Solbes y Emilio Pérez Touriño posan para los fotógrafos ayer en Madrid.
Pedro Solbes y Emilio Pérez Touriño posan para los fotógrafos ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_