_
_
_
_
Reportaje:

La lección magistral de Felipe

El jefe del Gobierno entre 1982 y 1996 explica a los jóvenes socialistas cómo ser líder

Anabel Díez

Llegó, habló y convenció, mejor, casi apabulló. Ésta es la conclusión que puede obtenerse, sin dificultad, del paso ayer del ex presidente del Gobierno Felipe González por el congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), invitado por los jóvenes para que lo inaugurara. Liderando el presente, impulsando el futuro, es el lema de este congreso, que sirvió al ex presidente para desarrollar su disertación, de casi una hora, y sin ninguna asistencia escrita.

"Como Pepe ya ha dado la doctrina yo voy a hablaros de otro asunto, de vuestro lema, del liderazgo", introdujo González tras escuchar a José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que había fustigado con pasión al PP y animado a los jóvenes socialistas a que "no se corten" y defiendan ante el PSOE las propuestas que demanda la sociedad.

"El liderazgo consiste en estar con la gente, con su sufrimiento", dijo el ex presidente

Y empezó la clase sobre en qué consiste el liderazgo para llevar a cabo un proyecto de cambio, pero antes una precisión: "El socialismo es, sobre todo, un sentimiento, y no es y no debe ser una construcción ideológica. Para liderar el cambio es imprescindible hacerse cargo del estado de ánimo de los otros". Una vez que te pones en el lugar del otro, si crees que está equivocado tienes que tener "compromisos y objetivos fuertes, lo menos mercenarios posible". Esos compromisos tienen que ser "a cambio de nada" y por eso hay tanta diferencia entre quienes viven "de la política" de los que viven "para la política".

De cada una de las observaciones de González rezumaba un mensaje o aviso para este auditorio de jóvenes políticos. "No puede ser que uno no sepa qué hacer en la vida si deja de ser secretario general de Juventudes Socialistas o diputado. Por eso hay que construirse una autonomía personal significativa". No olvidó González poner en valor la dedicación a la vida política. Él, que ha sido máximo líder de los socialistas durante 22 años y presidente del Gobierno de España durante 14 (de 1982 a 1996). Otra característica del líder pasa por "saber coordinar equipos humanos y huir de las lealtades perrunas". Normalmente, la tendencia es a "rodearse de los más inútiles", porque, además, los mejores "suelen ser insoportables", pero más eficaces.

La atención crecía. Porque González rayaba la exuberancia argumental, al introducir, entre las características del buen líder, reflexiones sobre los desafíos o "amenazas" que suponen para el mundo actual el desarrollo sostenible, el acceso de las mujeres a todos los campos y los flujos migratorios. Hizo prospección política, social y económica. Y de la descripción fría pasaba a la fibra humana.

"El liderazgo consiste en estar con la gente, con su sufrimiento, abriéndoles horizontes, pero hay que tenerlos claros". Y como sonó tajante, bajó la voz, y se despidió: "Sólo he venido a saludaros". Y el aplauso no paraba. Algunos dirigentes del PSOE interpretaron que en ciertos pasajes se veía una crítica a los gobernantes actuales. Y otros decían que algunos de los principios expuestos, él no los aplicó.

Felipe González, en un momento de su intervención en el congreso de Juventudes Socialistas.
Felipe González, en un momento de su intervención en el congreso de Juventudes Socialistas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_