De la Vega reitera el apoyo de Zapatero a Sevilla como gran activo del Gobierno
La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre las cuestiones orgánicas del PSPV
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer, a preguntas de los periodistas, el encargo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al diputado por Castellón Jordi Sevilla de que se emplee a fondo en la Comunidad Valenciana en un trabajo que calificó de "muy importante para el Gobierno". La vicepresidenta no se pronunció sobre cuestiones orgánicas que "deben dilucidarse en el partido", en alusión a la candidatura de Sevilla a la secretaría general del PSPV. El partido decidirá hoy sobre la convocatoria de un congreso ordinario.
El Gobierno hizo ayer un segundo gesto de apoyo al ex ministro Jordi Sevilla para despejar dudas. En la habitual rueda de prensa de los viernes, donde se informa de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fue interpelada -como ya sucediera hace 15 días con el presidente Zapatero- por el futuro de Sevilla en la Comunidad Valenciana. "Sevilla ha sido un magnífico ministro, con una gran capacidad de trabajo y con un gran compromiso, y ahora el Gobierno tiene muchísimo interés en que se dedique a trabajar en la Comunidad Valenciana", dijo.
La portavoz del Gobierno no quiso entrar en temas "que pertenecen al PSOE y que tienen que dilucidarse en el ámbito del partido", si bien elogió la labor de Jordi Sevilla al frente del Ministerio de Administraciones Públicas y mostró el interés del Ejecutivo por que el ex ministro dedique ahora "más tiempo" a trabajar en su Comunidad en los temas que tienen que ver con el Gobierno.
"Ahora, quizá con mayor intensidad, va a poder hacer ese trabajo para una Comunidad que es muy importante para el Gobierno" y que, además, ya venía haciendo como diputado por Castellón, subrayó la vicepresidenta. Y por si había dudas del apoyo del Gobierno al ex ministro, Fernández de la Vega agregó: "Es muy bueno que Sevilla pueda dedicar ese tiempo, porque además el presidente
[del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero] le ha insistido que lo haga, en su condición de diputado, en la Comunidad Valenciana", zanjó.
Con las declaraciones de la vicepresidenta, son ya dos los miembros del Gobierno central que refuerzan a Sevilla, quien todavía no ha anunciado públicamente su candidatura a la secretaría general del PSPV.
El primer sobresalto en la dirección socialista valenciana se produjo el pasado 6 de julio, cuando Zapatero en una comparecencia pública en la que anunció la remodelación de su gabinete, dijo, en respuesta a otra pregunta, que le parecía "una muy buena idea" que Jordi Sevilla, recién destituido como ministro de Administraciones Públicas, pudiera ocupar alguna responsabilidad en el PSPV-PSOE.
El gesto hacia Sevilla se produce a pocas horas de la celebración del Comité Nacional de los socialistas valencianos, donde se someterá a votación si la organización apuesta por un cambio inmediato de la dirección en un congreso extraodinario o respeta el calendario ordinario, que prevé este proceso en el verano de 2008. La consulta se hará en votación secreta.
El diputado por Castellón inició desde su cese una ronda de contactos que ha prolongado estas semanas. Incluso pulsó la posibilidad de convocar un congreso extraordinario, que no parece el escenario que finalmente se abrirá paso. Sevilla no ha comparecido en todo este tiempo para manifestar públicamente sus intenciones, pero su entorno insiste en que el ex ministro pugnará por la secretaría general del PSPV-PSOE, ya sea en un congreso extraordinario u ordinario. De momento, han anunciado su disposición a presentarse el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, y el alcalde de Morella, Joaquim Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.