Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída del techo en un quirófano del hospital La Fe obliga a desvíar operaciones

El hospital La Fe de Valencia sufrió el pasado jueves una nueva caída de un falso techo en sus instalaciones. En este caso fue en el quirófano número 1 del hospital infantil y afortunadamente se produjo a las 16.00, es decir, apenas una hora después de que finalizara el horario laboral. Así, el incidente no produjo mayores problemas que el cierre del área quirúrgica, según confirmaron a este diario fuentes oficiales del centro sanitario de La Fe.

"Ha caído justo sobre el quirófano, ha sido una suerte que no hubiera nadie dentro", apuntó uno de los trabajadores del hospital sobre el desplome del falso techo.

Un equipo de trabajadores de mantenimiento estuvo trabajando durante toda la noche del jueves para reparar el techo, aunque aún no se ha podido reemprender la actividad en la zona del incidente. Las obras han afectado a toda el área quirúrgica, por lo que no se dan las condiciones de esterilidad necesarias para intervenir a los pacientes en el resto de salas.

Para hacer frente a las intervenciones programadas, el hospital ha derivado a los pacientes y al personal sanitario a los quirófanos del hospital maternal. Fuentes del centro sanitario La Fe indicaron que a lo largo de ayer y durante el fin de semana se realizarán las labores de limpieza y esterilización de toda la zona quirúrgica del hospital infantil, por lo que estimaban que el lunes o, a más tardar, el martes, ya estarían abiertas todas las salas.

10.000 reparaciones anuales

El mayor hospital valenciano sufre importantes problemas de mantenimiento, hasta el punto de registrar una media de más de 10.000 reparaciones anuales. Desde el año 1998 ha habido más de medio centenar de sucesos relacionados con caídas de falsos techos, según fuentes sindicales.

Construido hace 38 años bajo un modelo de arquitectura sanitaria obsoleto y marcadamente vertical -cada vez menos compatible con la medicina de principios del siglo XXI- y con materiales de baja calidad, el hospital La Fe de Valencia presenta graves problemas de mantenimiento. Esta situación ha provocado que se sucedan periódicamente los problemas relacionados con inundaciones, las caídas de falsos techos de los pasillos o los problemas en la climatización en los distintos pabellones del centro sanitario, anto por exceso de frío como de calor.

La estructura anticuada del gran inmueble y su mal estado de conservación fueron dos de las cuestiones que más pesaron en la construcción del nuevo hospital La Fe que la Consejería de Sanidad está construyendo en el barrio de Malilla y que está destinado a reemplazar al actual edificio en un plazo de dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007