_
_
_
_
Crítica:DANZA | 'deGeneration' | Grec'07
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Electrizante

Vital y estimulante resultó la actuación del joven grupo británico que lidera el bailarín, coreógrafo y músico israelí Hofesh Schechter con la que el Sant Andreu Teatre (SAT) de Barcelona abrió el pasado jueves el ciclo Dansa 100% fresca!, una atractiva propuesta nacida en el marco del Grec. La idea es presentar a tres coreógrafos de las nuevas generaciones y de diferentes nacionalidades.

El inicio fue más que interesante. La compañía de Schechter deslumbró y el público descubrió con entusiasmo a uno de los coreógrafos más interesantes de la emergente danza contemporánea europea. El montaje deGeneration está formado por cuatro mujeres y siete hombres todos ellos con una excelente técnica tanto de danza clásica como contemporánea. Su baile es electrizante y actual, reflejando el sentir del hombre de hoy. El gesto violento y rudo se conjuga con el tierno y lírico en estimulantes frases coreográficas. Es una lástima que esta compañía sólo haya ofrecido dos funciones en nuestra ciudad.

El programa estaba formado por tres coreografías de su director el israelí afincado en Inglaterra. Cult, la primera de ellas, está interpretada por cuatro parejas. Ellas lucen insinuantes vestidos de color rojo y bailan como mujeres decididas y sensuales que van en busca de sus hombres. El trabajo coral es brillante, no hay ni un instante para la indecisión gestual. La trepidante música a base de ruidos de tren y de otros artilugios mecánicos es también una creación de Schechter que entra en simbiosis perfecta con el movimiento.

A continuación le siguió un dúo, Fragments, con música de Bach y del propio coreógrafo, que fue como un respiro para preparar al público para la traca final: Uprising, una interesante coreografía interpretada por el elenco masculino. Siete hombres bailando con todas sus fuerzas con una música compulsiva también firmada por el coreógrafo. Los siete cuerpos de los bailarines se retuercen, se eleva y giran a una velocidad vertiginosa y con una limpieza de movimiento insultante. Bello contemplar como bailaba esta compañía al compás del ensordecedor ruido de un aguacero.

A esta actuación de la compañía de Hofesh Schechter le seguirá en este ciclo la de los holandeses Guy Weizman y Roni Haver con The language of walls -desde hoy hasta el 23 de julio- y la de Thomas Noone y Núria Martínez con el dúo Four, que se ofrecerá del 25 al 27 de julio y con la que ambos bailarines se despiden de los escenarios como intérpretes, aunque seguirán al frente de su compañía. La Thomas Noone Dance es compañía residente del SAT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_