El paro en la zona ha bajado un 50% desde que es espacio protegido
El desempleo en los 60 municipios que forman parte de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada ha disminuido un 50% desde su declaración como espacio protegido, en 1989, según el informe Impacto socioeconómico del espacio natural protegido de Sierra Nevada: 1989-2005.
El informe, presentado ayer, ha sido elaborado por CajaGranada a través de su Sociedad de Estudios Socioeconómicos de Andalucía ESECA e impulsado por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, que decidió encargarlo para determinar el impacto socioeconómico del espacio natural protegido de Sierra Nevada en los 60 municipios que integran dicho espacio.
El estudio pone de relieve que la evolución del mercado de trabajo en la comarca de Sierra Nevada ha sido más positiva que en el conjunto de Andalucía y en el resto de áreas de montaña, como consecuencia del crecimiento de la población ocupada por encima del incremento de los activos.
También pone de manifiesto que, a diferencia de otras zonas de Andalucía de alta montaña, en los municipios de Sierra Nevada y su entorno se ha conseguido frenar el descenso y envejecimiento poblacional, con incrementos positivos durante el periodo 1989-2005.
Asimismo, los movimientos migratorios, en general, también muestran saldos positivos en los municipios del Parque Natural y Nacional desde 1991, mientras que han supuesto pérdidas de población para el resto de áreas de montaña de Andalucía.
Desvela, además, que se ha incrementado el nivel de renta de la comarca por encima de la media de Andalucía y, en este sentido, precisa que, en 2005, la actividad de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada supuso el 1,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de las provincias de Granada y Almería, mientras que el empleo generado por los Parques representó también el 1,4% de los ocupados totales de ambas provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.