Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bacteria causó la mortandad de ciervos en Los Alcornocales

Una bacteria causó la mortandad de ciervos en el parque natural de los Alcornocales, según los análisis realizados en el laboratorio de Córdoba. La bacteria detectada es una variedad de la pasteurella, que provoca una septicemia hemorrágica.

La mortandad se vio favorecida por el calor y la superpoblación de estos animales en la zona, que aceleró la propagación de la enfermedad, según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Alfonso Pecino, tras estudiar la información de la Consejería de Medio Ambiente y la dirección del parque natural.

El contagio se produjo en las zonas de alimentación de los cérvidos y se cree que los animales deben estar superando la enfermedad, ya que no se ha hallado ningún cadáver en los últimos días. La situación se considera controlada.

Aunque el brote afectó a un centenar de reses en fincas de los términos municipales de Los Barrios, Tarifa, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules, las muertes no alcanzan el 1% de la población de ciervos existente en el parque natural de Los Alcornocales, donde se calcula que en la actualidad pueden convivir entre 15.000 y 20.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007