Las naves de Sandokán enfrentan a PSOE e IU
Era la primera prueba de fuego para el gobierno conjunto de IU y PSOE en Córdoba y, si se atiende al cruce de declaraciones, de momento no la han aprobado. El Ayuntamiento tiene aún pendiente el problema de las cuatro naves de 53.000 metros cuadrados que el constructor Rafael Gómez, Sandokán, levantó a las afueras de la ciudad, sin licencias y en suelo no urbanizable.
En el anterior mandato IU aprobó un plan especial que daba cobertura a esas instalaciones con el apoyo del PP. El PSOE se opuso y la Junta de Andalucía recurrió aquella medida, algo que todavía no ha resuelto el TSJA. La Administración autonómica solicitó que se paralizase la tramitación del plan, pero el TSJA rechazó aplicar medidas cautelares. Rafael Blanco (PSOE), primer teniente de alcalde del Consistorio, ha dicho esta semana que todos los acuerdos a los que la Gerencia de Urbanismo llegue sobre este aspecto son "provisionales" hasta que se pronuncie definitivamente el TSJA.
Y parece que ha abierto la caja de los truenos porque ayer Andrés Ocaña (IU), responsable del área de Urbanismo, le replicó que ese plan es "perfectamente aplicable y ejecutable". En opinión de Ocaña, el hecho de que la Junta haya recurrido esa medida "no quiere decir que no sea aplicable".
Desencuentros
Era previsible que, casi un mes después de que se constituyese el Ayuntamiento, surgiesen roces entre IU y PSOE, esos desencuentros salieran a flote en asuntos relacionados con la gestión del Urbanismo, área que los socialistas rechazaron gestionar pese a los deseos de la alcaldesa Rosa Aguilar (IU). Lo más simbólico es que haya sido por las naves de Rafael Gómez. Hace dos años, la salida que propuso IU para esas enormes instalaciones, fue el principio del desencuentro entre socialistas y la coalición de izquierdas. A partir de entonces el PSOE cargó duramente contra la gestión que el gobierno municipal hizo del Urbanismo.
Tras las municipales, cuando los socialistas estaban negociando el gobierno con IU, ya alertaron que las naves sería uno de los puntos más complicados de resolver. El asunto ha vuelto a la actualidad después de que el consejo de la de Urbanismo haya estudiado el proyecto presentado por Gómez para que sus naves sean legales definitivamente.
Según Blanco, si el TSJA decide que el plan especial es ilegal "todos los acuerdos a los que se lleguen estarán viciados". Aunque el socialista dejó la puerta abierta a "fórmulas transitorias". Sin embargo, Ocaña insistió ayer en que ese plan es totalmente "legal" puesto que "está inscrito en el Registro de Planeamiento" de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Andrés Ocaña
- Infracciones urbanísticas
- Pactos políticos
- Corrupción urbanística
- Provincia Córdoba
- Córdoba
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Izquierda Unida
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Vivienda
- Corrupción
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo