Un imán afirma que los menores inmigrantes son "una bomba lista para explotar"
El imán del Centro Cultural Islámico de Madrid, Monair Mahmoud Ali El Messery, considera que muchos menores inmigrantes no acompañados que residen en España pueden ser una "bomba lista para explotar en cualquier sitio". Durante su intervención en el curso Inmigración: Convivencia y modelos de integración, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, El Messery definió a esos menores como "jóvenes listos para aceptar cualquier idea, terreno fértil para sembrar cualquier tipo de extremismo". Explicó que desde la mezquita que dirige intentan orientarlos "en el terreno de las ideas" y distribuyen ayuda a 300 familias, aunque reclamó que el Estado se ocupe de "la parte económica" en el cuidado de los chicos.
Para El Messery, muchos jóvenes musulmanes que residen en Europa "son como ciegos que tienen a un tuerto entre ellos, no tienen una referencia", ya que muchos imanes que predican en países europeos "no están cualificados", lo que puede resultar "muy peligroso". En su opinión, "la mayoría de los musulmanes que viven en España tienen nivel económico y cultural bajo". "Uno de los motivos del terror, el más importante, es que la gente [que predica] no son sabios, se ha permitido a algunos que hablen en nombre del islam siendo ignorantes".
Imanes cualificados
Como remedio para "atajar el problema del terror", planteó la necesidad de "preparar a imanes cualificados" y que los "sabios religiosos" hablen a los jóvenes sobre "la crisis actual, no de cosas lejanas, sino de la realidad del terror".
El imán defendió que "el hombre y la mujer no tienen diferencias, tienen el mismo nivel" para el islam; y dijo que la mujer sufre desigualdades porque en algunos países musulmanes "no se entiende bien el islam" y perviven "malas tradiciones y costumbres". En este sentido, abogó por no obligar a las mujeres musulmanas a tocarse con el velo o el pañuelo y defendió su libertad para llevarlo "por amor a su religión, no por amenaza de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.