Huguet propone ceder suelo a las empresas de alto valor añadido
El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró ayer que la Generalitat está estudiando ceder suelo a coste cero a las empresas de alto valor añadido para evitar la especulación industrial y facilitar, así, la inversión extranjera. Huguet avanzó esta propuesta en la presentación de un estudio sobre la inversión extranjera en el área de Barcelona. "Miremos de no matar la gallina de los huevos de oro. Si no tenemos claro que a las inversiones de alto valor añadido se les ha de regalar el terreno y las naves, no entendemos qué está pasando en el mundo", afirmó el consejero.
De esta manera, Huguet advirtió de que la especulación puede perjudicar la inversión extranjera en el área de Barcelona, que actualmente concentra el 90% de las empresas foráneas en Cataluña.
El estudio intenta aportar la información necesaria para mejorar la competitividad de Barcelona y Cataluña como receptores de inversión. Los empresarios extranjeros consideran factores positivos para su instalación en el área de Barcelona la calidad de vida, la buena situación geográfica, unos costes de mano de obra y de producción competitivos y unos recursos humanos calificados. Por contra, también se desprende que las áreas que necesitan mejorarse son el conocimiento de idiomas, el coste del transporte de las mercancías, las conexiones aéreas y ferroviarias y la calificación media del trabajador.
Actualmente, operan en Cataluña más de 3.000 empresas extranjeras, el 34% de todas las ubicadas en España. El 21% son centros de decisión sobre otras filiales ubicadas también en Europa o América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.