Un sindicalista comprometido y solidario
Nos ha dejado Miguel Ángel Paisán Palacín, secretario de formación y documentación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), tras luchar, sin rendirse nunca, contra la enfermedad que al final le venció el miércoles 18 de julio. Para los que no tuvieron la suerte de conocerlo, hay que decir que Miguel Ángel fue un sindicalista comprometido y solidario, tranquilo y afable, pero luchador incansable y con voluntad de hierro.
Ejemplo de ese espíritu luchador es el año largo que ha estado peleando contra el cáncer, lo que no le impidió atender su principal vocación, el trabajo sindical. Y fue así hasta el punto de que tan sólo una semana antes de su fallecimiento estaba impartiendo un curso de formación para jóvenes sindicalistas en Valencia. Y todo su trabajo estaba dominado por una enorme ilusión: la que le ayudó a seguir adelante durante este último año y medio. Esa ilusión que, generosamente, compartió conmigo durante 17 años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad en la Dirección de UGT-Metal, primero, y MCA-UGT, después. La misma que ponía en todos los proyectos que poníamos en marcha y que recuerdo que irradiaba cuando hablaba hace ya once años, cuando poca gente lo hacía por aquel entonces de cualificaciones, de formación continua, de observatorios de empleo, de oportunidades de trabajo...
Justo un mes antes de su fallecimiento, cuando celebramos en Barcelona el 30º aniversario del XV Congreso de UGT-Metal (el primer congreso de un sindicato en legalidad democrática) y del Pleno Nacional de la Federación de la Construcción de UGT, recibió un reconocimiento de la organización a su labor militante y su contribución a la reconstrucción de la UGT y del movimiento sindical tras la dictadura franquista. Fue su capacidad de compromiso lo que le llevó a iniciar su larga andadura sindical hace treinta años en Burgos, comenzando en una fábrica de Fabisa, en la que fue presidente de su Comité de Empresa y también secretario general de la Sección Sindical de UGT. Entre 1983 y 1990 fue secretario general de UGT-Metal de Burgos. A partir de ese año desempeñó diferentes responsabilidades en la dirección estatal de esa federación. En 1998, tras el Congreso de Fusión de las Federaciones del Metal y la Construcción de UGT, que dio lugar a MCA-UGT, se responsabilizó del área de formación, tarea que desempeñó hasta la actualidad.
Con estas líneas, sus compañeros y compañeras de MCA-UGT queremos rendir homenaje a un sindicalista comprometido y un compañero ejemplar que destinó su vida a un objetivo tan noble como mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
Manuel Fernández López, Lito, es secretario general de MCA-UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.