Sorpresa en Cuéllar
Agradezco a Marta Sanz y a EL PAÍS el reportaje titulado 'Cuéllar. Isla mudéjar y ecológica', publicado en el suplemento El viajero del pasado sábado 14 de julio. Aunque debería haberse elogiado antes a Cuéllar por su magnífico patrimonio histórico, cultural y natural, dice el refrán castellano que "nunca es tarde si la dicha es buena". En este caso, la dicha ha sido excelente, pues el reportaje de Marta Sanz es magnífico por su belleza literaria, y su exquisita y penetrante sensibilidad para apreciar las cualidades de Cuéllar, junto con el emocionado recuerdo de su bisabuelo republicano, que allí sufrió prisión durante la posguerra; pero he ahí la sorpresa.
Marta Sanz significa que su bisabuelo "habría sonreído" al ver la placa de "Plaza de la República" que alguien habría destapado tras estar oculta. Para sorpresa de extraños, más que de propios, esa placa, esculpida en piedra y en tricolor sobre la fachada del Ayuntamiento, siempre ha estado bien a la vista desde la Segunda República y durante todo el franquismo hasta el presente.
Es una feliz curiosidad de Cuéllar, que no parece una casualidad, porque este municipio es tolerante y hospitalario de verdad tanto antes como ahora. Prueba de esto es que aquí estuvieron exiliados y agradecidos el poeta José de Espronceda, en el primer tercio del siglo XIX, y un conocido dirigente de CC OO hace más de cuarenta años durante el franquismo. Para este último, Cuéllar sigue siendo su segundo y entrañable hogar. Vamos que, a pesar de nuestros defectos y gracias a Marta Sanz, se va a difundir que es un orgullo ser cuellarano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































