_
_
_
_

Caja Madrid gana un 50% más por la Bolsa y el negocio de empresas

Íñigo de Barrón

Hace más de un año, Caja Madrid giró hacia el negocio de empresas (tradicionalmente olvidado por las cajas), cuando preveía el descenso de las hipotecas. Y le está dando resultados. También se está aprovechando de la bonanza bursátil, que se refleja en las operaciones financieras, y del crecimiento de los resultados de sus participadas (el holding Mapfre, Realia y Endesa).

Estas empresas aportaron 168,3 millones a la cuenta de resultados, un 18% más, y las operaciones financieras, otros 152,7 millones, un 20% más. Además, la venta del 21,5% de Realia en la OPV ha inyectado 209 millones.

Así, el grupo Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.073,13 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 49,9% más que el del mismo periodo de 2006. Además, este resultado supone ganar más que en todo el ejercicio 2006, cuando logró 1.032 millones. Fuentes de la entidad lo calificaron como "el mejor periodo de los más de 300 años de Caja Madrid".

39.000 millones a empresas

La entidad presidida por Miguel Blesa ha aprovechado la bonanza y ya tiene 39.000 millones de euros prestados a empresas de todo tipo de tamaño. Según la caja, la mitad de este dinero se ha colocado a firmas captadas por la red de oficinas. El crédito a sociedades ha subido un 28,6% hasta junio.

La segunda caja ha ampliado el catálogo de productos y las aplicaciones de nuevas tecnologías para empresas, para facilitar los cobros, pagos, tesorería, etc. Este negocio aporta mayores márgenes que en el hipotecario, pero también es mayor el riesgo de impago.

Sin embargo, hasta ahora la entidad parece a salvo ya que ha visto cómo cae la morosidad. En junio de 2006 tenía 645.749 millones calificados de dudosos y este semestre han caído un 8%. Así, las provisiones por fallidos también han disminuido un 20,7%, otro factor que ha elevado el beneficio.

Mientras tanto, los préstamos a la vivienda, que suponen el 40% del total, sólo han crecido un 11,6%. Los de consumo, que agrupan menos del 20% de la cartera, han subido un 24%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_