_
_
_
_
_

EU abre expediente a las dos diputadas de Esquerra i País

Esquerra Unida del País Valencià convocó ayer, por la vía de urgencia, una reunión de la Permanent de la formación para analizar la situación creada en el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià. Con el confesado objetivo de iniciar el procedimiento para expulsar a Mónica Oltra y Mireia Mollà, las dos diputadas de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP) que se han posicionado del lado del Bloc Nacionalista Valencià en la crisis del grupo parlamentario, la dirección de EU acordó convocar para el próximo sábado una reunión del Consell Nacional en la que se consumaría la decisión.

De momento, y tras considerar que "hay tiempo para reconducir la situación", la dirección de EU ha decidido abrir expediente a Oltra y Mollà, a las que se pide que "rectifiquen", esto es, que retiren los escritos contra Marcos. La dirección de EU considera "gravísima" la situación creada con la decisión de los dos diputados del Bloc y las dos parlamentarias de EiP. Primero, por presentar una candidatura alternativa a la firmada por la portavoz del grupo de Compromís y coordinadora de EU, Glòria Marcos, para el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Y, en segundo lugar, por promover después la sustitución de Marcos como portavoz del grupo parlamentario.

Una maniobra, esta última, que no prosperó ayer porque la Mesa de las Cortes la rechazó basándose en un informe de los letrados de la Cámara, pero que probablemente se consumará la próxima semana, ya que la mayoría del grupo parlamentario de Compromís, que conforman los dos diputados del Bloc y las dos de EiP, mantiene su intención de relevar a Glòria Marcos como portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_