_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

"El 'reggaeton' es un buen ritmo"

José Feliciano ofrece tres conciertos en España que incluyen nuevas canciones

José Feliciano es uno de los artistas latinos que durante más tiempo ha cautivado al público anglosajón. Manteniendo dos carreras simultáneas, una en inglés y otra en castellano que le ha llevado a grabar boleros y música popular mexicana, ha sido distinguido con todo tipo de reconocimientos. Ahora llega a España para ofrecer tres conciertos -hoy en Barcelona; mañana en Madrid y el 28 de julio en Estepona- en los que presentará canciones de sus dos últimos trabajos. El primero es un disco de duetos y colaboraciones en el que repasa buena parte de su carrera cantando en castellano junto a Marc Anthony, Ricardo Montaner, Gloria Estefan y Luis Fonsi, entre otros. El segundo, aún inédito en España, se titula The soundtrax of my life y es la primera colección de canciones nuevas que Feliciano publica en 10 años.

Pregunta. ¿Qué dificultades plantea el directo de un disco de colaboraciones como José Feliciano y amigos?

Respuesta. La principal dificultad es interpretar las canciones a dúo, porque obviamente los artistas con quienes las grabaste no están de gira contigo. Pero en este disco hay algunas canciones que no fueron a dúo, Que será, No me queda más, el pupurrí de Armando Manzanero... En los conciertos españoles haré de todo un poco, temas antiguos y temas nuevos. No sólo quiero promover el disco.

P. Su último disco es en inglés y va dirigido al mercado anglosajón. ¿Llegará un momento en el que no sea necesario cambiar de idioma para determinar el mercado al que se dirige?

R. No, creo que siempre habrá diferencia entre inglés y castellano. Yo siempre he tenido y tendré dos carreras, porque me crié en los dos ambientes.

P. ¿Qué diferencias nota entre el público anglosajón y el latino?

R. Creo que los dos públicos me respetan, que me he ganado el cariño de ambos. Empecé con el público anglosajón en 1965, pero en 1966 me fui a Argentina y comencé a grabar boleros, comenzando la carrera latina.

P. Usted fue el pionero de la cuota de mercado anglosajona.

R. Sí, así es, antes del boom de lo latino en Estados Unidos yo ya trabajaba en esa dirección.

P. ¿Ese boom es duradero, dejará artistas para la posteridad?

R. Unos pasarán y otros serán olvidados, como todo en la vida. Lo que creo que permanecerá es la influencia de lo latino en la música anglosajona. Lionel Ritchie ya la manifestó al grabar All night long: "Esta es una canción con mucha pepa latina".

P. Y el reggaeton ¿qué le parece?

R. Es un buen ritmo. Yo ya lo he usado para grabar en mi nuevo disco para el mercado anglosajón dos temas, Queen of my heart y I know. Son piezas en inglés, me estoy adelantando a mi tiempo; no hay mucha gente que haya grabado reggaeton en este idioma, sólo Daddy Yankee.

P. Parece ir siempre un paso por delante, ¿a qué lo atribuye? ¿Intuición, dedicación exclusiva a la música, buenos consejeros..?

R. No sé, creo que es la música. Siempre he estado adelantado a las cosas. Yo recuerdo que cuando comencé con el bolero fui el primero en ponerle raíces de blues y de jazz, y por eso creo que gustó tanto en los países latinos.

P. En Qué será hay una clara mención a la necesidad que tienen algunas personas de dejar su tierra para labrarse el futuro. ¿Cree que los latinoamericanos podrán dejar de emigrar algún día?

R. Yo no creo que sea una cuestión que afecte sólo a los latinos, sino a todas las razas. Como dice el refrán "nadie es profeta en su tierra". Siempre será necesario irse a otro lado para triunfar.

P. Usted ha hecho diversos manifiestos a favor de la paz. ¿Significa ello que ha tomado partido en la polémica sobre la guerra de Irak?

R. Mira, yo he compuesto una canción para mi disco en inglés que se titula Matar no es la respuesta, que ciertamente tiene como referente esta guerra. Creo que nadie gana en las guerras.

P. ¿Cree que el artista ha de tener un compromiso ético con su entorno?

R. Creo que ha de tener un compromiso con su conciencia.

P. En qué faceta artística se siente más dotado: compositor, cantante, guitarrista...

R. En todas.

P. ¿Y en qué idioma se siente más a gusto?

R. En todos... Por cierto, ¿sabe usted quien era el artista que ayer ofrecía un concierto en el canal autonómico de televisión? Más que cantar hablaba.

P. Sí, era el cantautor catalán Albert Pla, ¿le interesó?

R. Mucho, me pareció muy original y tenía mucho sentido del humor. Reí mucho cuando dijo que "un político muerto es un político menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_