Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Nueva York tira de nuevo

La Bolsa de Nueva York apuesta claramente por la recuperación de la economía estadounidense en esta segunda parte del ejercicio, y lo hace marcando nuevos máximos históricos que, de paso, sirven de aliciente a los mercados de valores europeos para romper las numerosas reservas que muestra la inversión.

El Ibex 35 superó al cierre los 15.100 puntos tras anotarse una ganancia del 0,58%, registro superior a los del resto de los mercados europeos. Aun así, la inestabilidad fue la nota dominante en esta jornada en la que el Ibex Medium Cap cedió el 0,16% y el Ibex Small Cap subió el 0,02%.

Los argumentos domésticos para favorecer una subida del mercado estaban en la nueva oferta del consorcio en el que participa el banco SCH sobre ABN Amro, que ha gustado a los analistas. Telefónica, que parece consolidarse por encima de los 17 euros, ha tomado las riendas de este nuevo tirón, gracias a los argumentos de algunos analistas, ahora positivos, al tiempo que Iberia también contaba para animar al conjunto ante la posibilidad de que finalmente se abra una puja por la compañía.

En Estados Unidos, el ambiente era más positivo por la publicación del índice Empire State de actividad industrial, que sube en julio en contra de los pronósticos. El descenso en la rentabilidad del bono a 10 años, ya en el 5,05%, consiguió restar importancia al precio del petróleo, que sin lugar a dudas será una preocupación a corto plazo.

La contratación en el mercado continuo superó en 846 millones de euros a la del pasado viernes, para situarse en 5.548,19 millones, de los que 3.401,48 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".

En conjunto, el mercado continúa con su largo movimiento lateral, aunque, contando con Nueva York, hay más posibilidades de alcanzar las resistencias que los soportes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2007