Almunia recomienda al FMI que revise sus estructuras de gobierno para salir de una profunda "crisis de identidad"

La anunciada salida de Rodrigo Rato del Fondo Monetario Internacional (FMI) es simplemente "un accidente", aseguró ayer el comisario de Economía europeo, Joaquín Almunia. Pero la situación del Fondo es otra cosa. Almunia afirmó ayer que el FMI está inmerso en una profunda "crisis de identidad" que le obliga a "revisar sus estructuras de gobierno", en las que los países en desarrollo vienen reclamando desde hace tiempo un mayor peso específico. Almunia, que dictó una conferencia titulada La situación económica mundial en el curso de periodismo económico de la Escuela UAM / EL PAÍS-Fundación BBVA, explicó que la crisis se extiende a la mayoría de los organismos multilaterales nacidos tras la II Guerra Mundial, como el Banco Mundial. "Incluso el G-8 [que agrupa a los siete países más ricos del mundo, más Rusia] se ha revelado como un organismo poco efectivo, aunque sea un gran escaparate", dijo.
La crisis de los organismos internacionales coincide con un recrudecimiento de las tensiones proteccionistas. Por un lado, "nadie confía ya en el proceso de negociación de la Organización Mundial de Comercio, que persigue eliminar barreras proteccionistas en todo el mundo", explicó el comisario. Ya en el plano europeo se han producido también "reacciones proteccionistas generadas por el rápido proceso de fusiones transnacionales", en sectores como el energético. "El patriotismo económico es algo del pasado que sigue ahí, pero la tendencia hacia el mercado europeo y la globalización es imparable", sostuvo el comisario.
Almunia destacó la velocidad de crucero de la economía española y los logros de los últimos años, que han situado el PIB per cápita por encima de la UE a 27. Pero dejó también varios recados. "España tiene un problema de productividad", que pone de manifiesto el déficit por cuenta corriente -el segundo mayor del mundo-, sólo por detrás de EE UU. Almunia se refirió también a la fortaleza del euro frente al dólar y, en este sentido, destacó los efectos beneficiosos del tipo de cambio para asumir los precios récord del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































