_
_
_
_

Daño limitado por la escalada de los metales

Los precios de los metales en los mercados se han multiplicado por tres desde 2003 en promedio, pero las toneladas de cobre y de zinc se han encarecido aún mucho más y la palma se la ha llevado el níquel, que ha pasado de 9.617 dólares a 46.000 la tonelada. Las materias primas agrícolas siguen la estela de los metales impulsadas en su caso, además de por la irrupción de China en el comercio mundial, por su creciente utilización para producir biocombustibles.

Desde hace 50 años no se asistía a una escalada de las materias primas como la actual, pero entonces sus precios reales eran dos veces y media superiores. Tal vez por ello, al menos hasta ahora, los daños para los países industriales son limitados. En España, al margen de los sectores centrados en la primera transformación de los metales, algo más afectados, el resto apenas ha sentido los incrementos de precios. La siderurgia y la metalurgia empeoraron, no han tenido más remedio que ir absorbiendo los aumentos en sus márgenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_